Empresas y finanzas

UE intensifica test en reacción a posible presencia arroz ilegal

Bruselas, 13 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) y los países de la UE prosiguen con las pruebas para detectar si hay arroz transgénico no autorizado, tras conocerse esta semana la posible presencia en los mercados de Francia y Suecia de la variedad ilegal "LL601".

Bruselas ha reclamado a los países comunitarios que incrementen las pruebas para comprobar si llegan envíos de ese producto transgénico no autorizado, afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.

El portavoz señaló que la CE "reaccionó muy rápido" cuando en agosto se conoció el hallazgo en Estados Unidos de arroz "LL601", no permitido para consumo humano.

Entonces, Bruselas decidió exigir de manera inmediata que las importaciones a la UE de arroz de grano largo procedente de EEUU incluyan un certificado que garantice que no contienen restos de la variedad genéticamente modificada LL601.

La misma fuente recordó que en el puerto de Rotterdam (Holanda) se inmovilizó un barco que transportaba arroz de EEUU y que en parte de esta carga, que ha sido bloqueada se detectó el transgénico ilegal.

Asimismo, la Federación Europea de productores de arroz informó de la detección de arroz LL601 en varios envíos.

En las próximas semanas, se conocerán los resultados de las pruebas.

En Francia y Suecia, los primeros análisis realizados han detectado la presencia de sus mercados de arroz transgénico ilegal LL601 pero aún es necesario realizar pruebas con dos métodos validados por la CE para confirmar que se trata de la variedad no autorizada.EFECOM

ms/jj

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint