MADRID (Reuters) - Repsol anunció el jueves un descenso del 20 por ciento en su resultado neto ajustado golpeado por los menores precios del crudo y una pequeña pérdida por la primera contribución de Talisman a las cuentas.
La compañía española cerró el 8 de mayo la compra de la compañía canadiense Talisman Energy Inc por 8.300 millones de dólares con la vista puesta en diversificar sus activos de petróleo y gas.
La integración ayudó a REPSOL (REP.MC)a incrementar su producción en el segundo trimestre, particularmente en América del Norte y Asia, pero contribuyó con 13 millones de euros a las pérdidas.
La quinta empresa petrolera europea por capitalización anunció un resultado neto ajustado de 312 millones, el previsto por los expertos.
Los bajos precios del crudo y del gas y la producción detenida en Libia contrarrestaron el impacto positivo de unos menores costes de producción y unos mejores márgenes de refino en España, que alcanzaron un récord de 8,9 dólares el barril a 30 de junio.
Otras grandes petroleras también han anunciado un fuerte descenso en sus resultados trimestrales por los bajos precios del crudo, que caen casi un 50 por ciento desde máximos de 2014 y han forzado a las empresas a recortar sus planes de inversión.
Las acciones de Repsol han repuntado un 5 por ciento en lo que va de año, en línea con el índice de petroleras europeo.
A principios de mes, Repsol dijo que su producción creció a un nivel estimado de 526.000 barriles al día (bpd) en el segundo trimestre desde los 355.000 bpd en el primer trimestre y los 338.000 de hace un año.