Empresas y finanzas

La CNMC impone la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 empresas de automoción

  • La multa alcanza al 91% de la distribución de automóviles en España
  • Competencia ha eximido del pago de la sanción a Grupo Volkswagen

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. La multa alcanza al 91% de la distribución de automóviles en España incluyendo la mayoría de marcas generalistas.

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas" por las empresas sancionadas.

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium'.

Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault (18,2 millones).

Con manifiesta "ocultación y secretismo"

Queda acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con "manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos empresas de consultoría: Urban Science y Snap-On".

Los intercambios de información se estructuraron en tres ámbitos o foros de intercambio, si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que se desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba la conducta ilícita, a la que se añade la facilitada por SEAT en su solicitud de exención de pago de la multa.

Esta conducta de intercambio de información sensible ha ocasionado "efectos perniciosos" sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una "artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras". "La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso período en el que se produjeron los intercambios de información se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad", apunta la CNMC.

Clemencia para Grupo Volkswagen

Por lo que se refiere a las consultoras Snap-On y Urban Science, la CNMC considera que su papel es determinante, como facilitadores activos del cártel, e instrumentos clave para el intercambio de información y el mantenimiento en el tiempo de la conducta infractora. En consecuencia, a 23 operadores se les impone multa.

No obstante, la CNMC ha eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a SEAT, como a Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica, pertenecientes a su Grupo, por su condición de solicitantes de clemencia. "Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente, que han posibilitado a la CNMC la detección y acreditación de este cártel", añade Competenca, al tiempo que señala que éstas han quedado eximidas de una multa de 39,44 millones de euros.

Competencia procede al archivo de las actuaciones contra Peugeot Citroën Automóviles España, Renault España y Orio Spain "por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas".

Las empresas multadas

Este es el listado completo de multas impuestas por la CNMC:

1. Automóviles Citroën España, S.A: 14,8 millones de euros
2. B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros
3. BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros
4. Chevrolet España, S.A.U.: 138.580 euros
5. Chrysler España, S.L.: 265,5 euros
6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 7 millones de euros.
7. Ford España, S.L.: 20,2 millones de euros
8. General Motors España, S.L.U.: 22,8 millones de euros
9. Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.: 609.325 euros
10. Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,4 millones de euros
11. Kia Motor Iberia, S.L.: 2,1 millones de euros
12. Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros
13. Mercedes Benz España, S.A.: 2,4 millones de euros
14. Nissan Iberia, S.A.: 3,2 millones de euros
15. Peugeot España, S.A.: 15,7 millones de euros
16. Renault España Comercial, S.A.: 18,2 millones de euros
17. Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros
18. Toyota España, S.L.: 8,7 millones de euros
19. Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros
20. Volvo Car España, S.A.: 1,7 millones de euros

Competencia pide que se denuncie

Para el cálculo de las multas, la CNMC, conforme a la LDC y la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015, ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas multadas puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

La CNMC considera prioritaria la lucha contra los cárteles y recuerda que para su detección cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de exención total (o una reducción) de la multa que le corresponda.

Asimismo, la CNMC ha habilitado un Buzón de Colaboración donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.

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comentariosforum21

serafin
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Por favor, quisiera saber si alguien me lo puede decir, ¿a dónde va el dinero de esas multas de la CNMC?

Puntuación 30
#1
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AL TESORO PÚBLICO.

CUANDO PUEDE; YA QUE MUCHAS VECES LOS TRIBUNALES SENTENCIAN A FAVOR DE LOS MULTADOS Y SE QUEDA TODO EN UN BONITO TITULAR INICIAL Y EN AGUA DE BORRAJAS AL FINAL.

Puntuación 37
#2
kitanovski
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Clemencia a VW? Si una vez fuí a tres concesionarios a pedir precios y en el tercero me dijeron "usted acaba de pedir precios en otras dos concesiones, no?"

Puntuación 52
#3
Duda
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Chrysler España 265 euros?? Que hizo, robar un par de folletos de otro concesionario???

Puntuación 39
#4
Unbeliveable
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Al chivato traidor al cartel se le recompensa encima debía pagar 39 millones la mas infractora. Y quien pondrían el cartel en marcha? A saber??

Puntuación 27
#5
Un preguntao
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Pregunto: ¿Los perjudicados por la actuación de las empresas de automoción multadas van a pillar algo de la multa cuando sea recaudada, o se la va a quedar entera (la multa) la Administración Pública?.

Puntuación 13
#6
CUTER2002
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Clemencia al grupo alemán. Que raro!

Podrían aplicar este tipo de sanciones a las petroleras y eléctricas que siempre se escapan con artimañas o enchufes o colocando a alguien en sus consejos de administración.

Puntuación 40
#7
jc
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2 al tesoro político querra decir........como dijo algún hdp suelto por ahí..... el dinero publico no es de nadie,.......pena de guillotina francesa.....

Puntuación 16
#8
SPAIN
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PUES YO NO ENTIENDO NADA HACE NO MUCHO POR ESTE MISMO ASUNTO EN PAIS CERCANO NO SOLO SE IMPUSO LA MULTA, SI NO QUE VARIOS DIRECTIVOS Y RESPONSABLES FUERON ENCARCELADOS, HABER SI AQUI TOMAMOS EJEMPLO Y DEJAMOS DE SER UN PAIS DE PANDERETA.

Puntuación 18
#9
Pepe
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Ese es el poder de la Informática.

Gracias a Cielo, que Hitler no pudo contar con ese poder.

Puntuación 4
#10
joserrapb
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¡¡¡ Globalizar pa ná, pues no !!!. No queríamos mercado único? Pues tomar mercado único....

Puntuación -1
#11
viejo estafado toyota
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la toyota es la peor y la que mangonea en el mercado...saben que sus coches tienen fallos y lo ocultan,

a mi me han estafado a mis 66 años. pero se de mucha gente (ver en internet "averias toyotas" ) y eso es el 00,5 de los que tenemos averias , pero son muchos miles.

esta semana he hecho 2.000 km con mi citroen fabricado en españa y he visto 4 toyotas averisdos en las carreteras ( y son fabicadso en otro pais,,,

¿¿¿¿ de que nos quejamos???

Puntuación -4
#12
Master
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Mucho esta tardando la naturaleza en exterminarnos, si pensamos lo retorcido y malo que somos

Puntuación 6
#13
Jesús
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No os creáis nada.

Las empresas recurrirán, se quedara en nada y no saldrá el titular periodístico que nos saque de nuestra ignorancia.

O como ocurrió con los 906, que se condenó a las empresas hace 10 años y todavía no han pagado.

Lo que no sé es que hace la OCU que fue quién promovió la denuncia y después de titular en el periódico no volvió a dar señales de vida.

Puntuación 11
#14
de vuelta
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Al núm. 2:

Totalmente de acuerdo. Seria interesante saber de todas estas multas a telefónicas, eléctricas, constructoras, etc., cuantas acaban siendo efectivas y el volumen de ingresos que suponen. Supongo que nos íbamos a reír.

Puntuación 3
#15
ROJO
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yo en Catalunya votaré a FRANCO !

es decir, a José Luis Franco Rabell, alias LLUIS RABELL

visca Catalunya Lliure i Comunista !

Puntuación -11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
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espero que la justicia no perdone los 39 millones a VolsWagen

Puntuación 1
#17
Fer
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Que significa que competencia procede al archivo de las actuaciones contra Peugeot y Renault por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas?,que no tienen que pagar tampoco?

Puntuación -1
#18
juanillo
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Maniobra electoralista del gobierno en periodo preelectoral.

Recuros.

Pasarán las elecciones y algún tribunal sobreseerá el asunto.

Puntuación 0
#19
HOMO CHORIZUS TOTUS!!
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Operaciones de lavado de cara, para hacernos creer o buenos k son ?? jajajaja y leugo lo cargan contra el PLAN VIVE comprando coches a deuda, las multas se pagan contra deuda y jajaj el cuento en europa sigue igual k en los tiempos de los ROMANOS, y no hay mansera de prosperar al final se liara una muy gorda asi es la VIDA DEL HOMO SAPIENS k no ha pasado del NEANDHERTAL...

Puntuación 0
#20
DOSTO WHISKY!!
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Los concesionariso son franquiciados del fabricante, y paga la multa contra salario y empleo, asi que los politiquillos a tragar....

Y mas PLANES VIVES, estos tíos se piensan que el personal es tonto...vaya prepotencia y vaya eduación de clasistas creerse k los demas son tontos es de gente muy pero k muy tonta. La mediocridad al poder....y al final pasa lo k pasa.

Puntuación 0
#21