Empresas y finanzas

Líneas bajo coste concentran 30% mercado con 15 millones viajeros

Málaga, 13 sep (EFECOM).- Las compañías aéreas de bajo coste concentran el treinta por ciento del mercado español con más de quince millones de pasajeros durante 2005, según un informe elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) que se presentó hoy en Málaga.

El incremento del número de viajeros de líneas de bajo coste ha sido del 476,7 por ciento desde 1999, ya que se ha pasado de 2,6 millones de pasajeros a 15,3 millones.

Estos datos indican que el sector está en pleno crecimiento y pese a que la competencia en su oferta va en aumento, actualmente está concentrado y un sesenta por ciento se lo reparten en España tres compañías líderes: Easyjet, Rynair y Air Berlín.

El aeropuerto nacional que más pasajeros de bajo coste recibió el pasado año fue el de Palma de Mallorca, con una cuota de mercado del 21 por ciento y más de tres millones de usuarios, seguido del de Málaga, que concentró el quince por ciento con casi tres millones.

El setenta por ciento de las llegadas de los vuelos de bajo coste en España se centralizó en cinco aeropuertos, lo que supone que más de diez millones de viajeros operaron entre los aeródromos de Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Alicante y Gerona.

Con respecto a los compañías, Easyjet registró más de 3,2 millones de viajeros durante 2005; mientras que Ryanair superó los 3,1 millones y Air Berlin se mantiene como tercera aerolínea con tres millones de pasajeros.

El comportamiento de las líneas de bajo coste es similar al de las tradicionales, es decir, registran sus máximos durante los meses de verano y sus mínimos en noviembre, diciembre, enero y febrero. EFECOM

rrm/ja/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky