Empresas y finanzas

Competencia multa con 8,8 millones a doce firmas de camiones frigoríficos por "enmascarar" un cártel

  • Constituyeron una empresa franquiciadora para evitar sanciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,8 millones de euros a doce empresas de transporte frigorífico de mercancías por carretera y a la patronal del sector Atfrie, tras probar que formaron un cártel que mantuvieron durante casi dos décadas y que trataron de ocultar constituyendo una firma franquiciadora.

En su resolución, el 'superregulador' considera acreditado que estas empresas de camiones frigoríficos mantuvieron acuerdos directos de fijación de precios "de forma continuada" entre los años 1993 y 2012.

Así esquivaban las sanciones

Además de pactar precios, la CNMC indica que estas empresas trataron de constituir en 2012 una empresa franquiciadora para "enmascarar" sus prácticas anticompetitivas.

"La creación de esta empresa franquiciadora respondía exclusivamente al intento de las empresas de eludir una sanción por parte de Competencia", asegura en su resolución el organismo que preside José María Marín Quemada.

"Además, pretendían prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, conducta objeto de la investigación", añade el organismo.

La sanción de la CNMC tiene su origen en la investigación que emprendió tras recibir varios correos electrónicos remitidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012 en los que, según indica, se "alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el sector".

Empresas multadas

Además de la patronal Atfrie, las empresas sancionadas son Arnedo Medina Valencia (y solidariamente Transportes Europeos Comunitarios), Campillo Palmera, el grupo Disfrimur, grupo Trans Onuba, Primafrío, Grup Ramfer, Transdonat, Transportes Antonio Belzunces, Transportes Caudete, Transportes Hermanos Corredor, Transportes Mazo Hermanos y Transportes Tarragona.

Las sanciones a las que tendrán que hacer frente oscilan entre los 47.657 euros y los 2,6 millones de euros. La CNMC ha declarado prescrita la infracción en el caso de las empresas Guirado Transportes Internacionales, Molinero Logística y Castillo Trans.

El organismo indicó que las multas se han calculado entre el 1% y el 3,95% del volumen de negocio total de las empresas en 2014, conforme a la Ley de Defensa de la Competencia y la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de enero.

En un comunicado, el 'superregulador' indicó que cualquier persona o empresa que considere que ha resultado afectado por las prácticas de estas empresa pueden presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales.

De su lado, las empresas multadas pueden recurrir la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional, para lo que cuentan con un plazo de dos meses.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky