MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá presentarán una queja conjunta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles que aplica China a los componentes de automóviles que importan las empresas implantadas en el gigante asiático.
Según informa el diario 'Wall Street Journal Europe', esta iniciativa representa la primera ocasión en la que Bruselas, Washington y Otawa se alían para pedir a la OMC una investigación en sus disputas sobre aspectos comerciales con China.
Las tres partes presentaron en marzo pasado una queja preliminar contra el proteccionismo de China, que grava con un 25% las importaciones de piezas y componentes de automóviles.
China exime a los fabricantes de automóviles extranjeros de pagar este arancel, pero sólo en caso de que compren el 40% de las piezas a empresas locales. Grupos como General Motors, Volkswagen o DaimlerChrysler cuentan con plantas en China.
Sin embargo, estas compañías se enfrentan a problemas con los proveedores chinos que, en muchos casos, no cumplen los estándares de calidad exigidos por los constructores occidentales.
El mercado chino de componentes de automóviles mueve anualmente unos 19.000 millones de dólares (14.960 millones de euros), de los que menos de 4.000 millones de dólares (3.150 millones de euros) corresponden a exportaciones de la UE y apenas 540 millones de dólares (425 millones de euros) a Estados Unidos.