Por Marius Zaharia
LONDRES (Reuters) - La rentabilidad de los bonos de la zona sur del euro cayeron entre seis y siete puntos básicos el lunes, al aliviarse gradualmente la crisis de Grecia y desaparecer el apetito inversor por activos más arriesgados.
Los bancos griegos reabrieron el lunes tras tres semanas cerradas para evitar el colapso del sistema bancario por la masiva retirada de efectivo - la primera señal cautelosa de vuelta a la normalidad tras un acuerdo de dinero a cambio de reformas con los acreedores internacionales para evitar la bancarrota.
No obstante, continúan los límites a la retirada de efectivo y la Bolsa de Atenas permanecerá cerrada el lunes.
Responsables de la Unión Europea esperan que el tercer rescate para Grecia esté en vigor para mediados de agosto, cuando Atenas tiene que devolver pagos al Banco Central Europeo.
La financiación puente de 7.160 millones de euros es suficiente para julio - incluido un pago al BCE el lunes -, pero no para agosto. Grecia ha iniciado el proceso para el pago de un total de 6.250 millones de euros al BCE y el FMI, dijeron responsables del Ministerio de Finanzas a Reuters.
En lo que respecta a los mercados financieros, Grecia parece estar volviendo gradualmente a la normalidad.
La rentabilidad del bono español e italiano a 10 años bajaban siete puntos básicos a 1,89 por ciento y 1,86 por ciento, respectivamente. El bono portugués caía 6 puntos básicos a 2,62 por ciento.
(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)
Relacionados
- El paréntesis de la crisis griega deja al Ibex a un 3% de máximos, tras batir resistencias
- El secretario del Tesoro concluye su gira por Europa sobre la crisis griega
- Rajoy y Kopacz analizan hoy la crisis griega durante la cumbre hispano-polaca
- CDC y UDC advierten de que en la crisis griega todas las partes han cometido errores y piden reflexionar
- Economía.- CDC y UDC advierten de que en la crisis griega todas las partes han cometido errores y piden reflexionar