Merlin Properties ejecutará previsiblemente mañana, 21 de julio, la compra de otro 25,1 por ciento de Testa a Sacyr, con lo que tomará el control de la patrimonialista. Desembolsará 870 millones de euros, de los que 500 millones provendrán de un crédito sindicado por Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan.
La junta extraordinaria de accionistas de la socimi aprobó la semana pasada la operación, que implicará la adquisición de otro 49,5 por ciento entre el 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016. Entonces, lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100 por cien de las acciones para convertirse en la mayor compañía inmobiliaria en España.
En paralelo a la compra del 25,1 por ciento, la empresa ampliará capital por 1.000 millones, previsiblemente a finales de este mes -aunque no se descarta que se aplace a septiembre-, para amortizar parcialmente el crédito y financiar compras. La mayoría de los accionistas acudirá a dicha ampliación, que se ejecutará con suscripción preferente para los inversores actuales.