Por Xiaoyi Shao y Megha Rajagopalan
PEKÍN (Reuters) - Los precios de las viviendas en China subieron por segundo mes sucesivo en junio, lo que indica que los esfuerzos del Gobierno por impulsar a un tambaleante sector inmobiliario han comenzado a rendir frutos.
El precio promedio de las nuevas casas en China subió un 0,4 por ciento en junio frente a mayo, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales publicados el sábado. La cifra fue superior al alza de un 0,2 por ciento de mayo, la primera alza mensual registrada desde abril del 2014.
El segundo mes de alza de precios es una señal de que uno de los sectores clave de la economía del país tocó fondo y debería aliviar los temores de una fuerte desaceleración en China.
El miércoles, China reportó un crecimiento anual de un 7 por ciento en el segundo trimestre de este año. [ID:nL2N0ZV04N]
Una recuperación moderada del mercado sería bienvenida por el Gobierno, siempre y cuando no se convierta en un rebote rápido, que podría representar un riesgo de que se reaviven las burbujas en el sector inmobiliario.
Según una base anual, los precios de las casas cayeron un 4,9 por ciento en junio, el décimo descenso anual consecutivo, pero a un menor ritmo que la baja de un 5,7 por ciento de mayo.
Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), dijo el miércoles que el sector inmobiliario había mostrado una marcada mejoría en el segundo trimestre, lo que sería un buen presagio para la economía en general.
El Gobierno ha relajado las normas tributarias en los últimos meses y recortó los pagos iniciales para los compradores de una segunda casa.
La política de crecimiento del Gobierno, que incluyó cuatro recortes a la tasa de interés desde noviembre, también ayudó a impulsar las ventas de propiedades y a cambiar la confianza del mercado.
A lo largo de China, los precios de las casas subieron según una base de comparación mensual en 27 de las 70 ciudades más grandes a las que se hizo seguimiento hasta el 20 de mayo, mostraron datos de la ONE.
Los precios en las ciudades más ricas lideraron los avances y la mayoría de las urbes de tercer nivel vieron un descenso de los precios, subrayando las crecientes divisiones en el mercado.
Relacionados
- La pirotecnia gallega Xaraiva gana por segundo año consecutivo el concurso de fuegos artificiales de San Fermín
- Las bolsas chinas suben por segundo día consecutivo tras la intervención de Pekín
- Economía.- Las bolsas chinas suben por segundo día consecutivo tras la intervención de Pekín
- La preocupación por el paro baja por segundo mes consecutivo
- Por segundo año consecutivo, el 100% de los alumnos de los Colegios CEU aprueban la PAU