La sociedad estatal catarí Manateq ha adjudicado al consorcio formado por Sacyr Construcción y UCC (Urbacon Trading & Contracting) el diseño y construcción de las obras de urbanización del QEZ-1 (Qatar Economic Zone 1) en Ras Bufontas (Qatar) por un importe de 1.692 millones de QAR (aproximadamente 415 millones de euros). La confianza de la firma catarí por Sacyr se produce precisamente el mismo día en el que se confirma la entrada del fondo soberano de aquel país en El Corte Inglés.
La obra adjudicada a Sacyr-UCC abarca un área de aproximadamente 4,1 kilómetros cuadrados y está pensada para posicionarse como un centro logístico y de tecnologías avanzadas.
La visión estratégica del grupo incluye Oriente Medio como objetivo de crecimiento para el grupo en las actividades de construcción, industrial y agua donde Sacyr aporta su capacidad de innovación y know how y donde el grupo ya está licitando a proyectos en Emiratos, Jordania y Omán.
Con este contrato, Sacyr refuerza su presencia de manera sobresaliente en la región. La compañía que preside Manuel Manrique aterrizó en Qatar hace dos años, cuando se adjudicó un contrato de obras de construcción de carreteras e infraestructuras en la zona Norte y Este de Al Khessa, en el municipio de Al Dayeen, a diez kilómetros al Norte de Doha, estimado en 70 millones de euros, según informó entonces el grupo.
Sacyr, en alianza con la local Combined Group, se hizo con aquel contrato que supuso el primero dentro del Programa de Carreteras Locales y Drenaje del Ministerio de Obras Públicas de Qatar, que además invitó a la compañía española a competir por otros dos contratos de este plan.
El grupo de construcción y servicios español registró el 52 por ciento de sus ingresos fuera de España en el primer trimestre del año, cinco puntos más que 12 meses antes. La actividad internacional suponía, además, el 38 por ciento de la cartera -el 84 por ciento en construcción-, que ascendía a 28.286 millones de euros al término de los tres primeros meses de 2015.