Empresas y finanzas

Detenido José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, acusado de estafa y malversación

  • Operación Coral: un total de nueve detenidos por la Guardia Civil
  • Se condieron préstamos irregulares para proyectos en el Caribe
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja. Foto: Archivo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex político y banquero José Luis Olivas junto a otras ocho personas en el marco de la denominada 'operación Coral'. Están acusados de diversos delitos de corrupción derivados de actividades desarrolladas por Bancaja y Banco de Valencia, informaron fuentes de la investigación.

Olivas, quien fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 2002 y 2003 por el Partido Popular en sustitución de Eduardo Zaplana, fue presidente tanto de Bancaja como de Banco de Valencia. El resto de detenidos son también ex altos cargos de ambas entidades y dos empresarios. Los arrestos han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca. Además se han practicado seis registros en domicilios y empresas de Barcelona y Valencia.

La operación tiene relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe que, según creen los investigadores, se concedieron sin cumplir los requisitos necesarios. Fuentes de la investigación han precisado que los dos empresarios detenidos son los propietarios del grupo Mar Confort, Juan Ferri y José Baldó. 

Un total de nueve detenidos

La Guardia Civil ha confirmado esta operación por medio de un comunicado en el que no cita las identidades de los detenidos, pero sí precisa los delitos que se les imputan presuntamente: apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

La investigación se inició en el año 2014 como consecuencia deuna denuncia presentada por el representante legal de Bankia, tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia. En ésta, se informaba de irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras.

El grupo Gran Coral fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.

En el análisis de la información recabada en relación a las operaciones investigadas se apreciaba el trato de favor dispensado por las entidades financieras al citado grupo empresarial que, una vez recibida la correspondiente financiación para los diferentes proyectos, desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.

250 millones de quebranto

Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe Mexicano, superaron ampliamente 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un quebranto económico de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.

La operación está siendo realizada por agentes de la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Unidad Central Operativa, apoyados por otras Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación. Los trabajos están siendo coordinados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Joer! Yo que me marché con lo puesto el dia que vuelva a españa... de paseo solamente... voy a ver a los que me echaron en la carcel. La de vueltas que da la vida. Lo que me fastidia es que se está deteniendo a la gentuza porque los encargados de hacerlo veian peligrar su trasero, proque sino no nos quepa duda de que en españistám mo se mueve un dedo.

Puntuación 48
#1
marta
A Favor
En Contra

van cayendo ...ya era hora¡¡ pero quedan muchos todavía

Puntuación 68
#2
SOBREMOS
A Favor
En Contra

oTRO MAS DEL PP-PODRIDO-VALENCIANO.. A sumar a la lista..de..-

FABRA

MATAS

GRANADOS

BLASCO

MARGALIZA

MATAS

MATEO

QUE PASE ER ZIGUEINTE¡¡¡¡

Este acumulo cargos . a saber. VICEPRESIDENTE C. VALEENCIANA

PRESIDENTE DEL PP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PRESIDENTE DEL PP DE BANCAJA.

VIVEPRESIDENT, DE BANKIA. ESTE TAMMCO EREA DER PP

ERA DE PODEMOS''¡¡¡¡¡¡¡ ME PIXE TOTA¡¡¡

Puntuación 48
#3
ppufo
A Favor
En Contra

Parece que se os olvidó decir a que partido pertenece el prenda, señores del econocuentista.

Si fuese de Podemos no se os habría olvidado, seguro.

Puntuación 42
#4
ANONIMO
A Favor
En Contra

QUE DEVUELVA TODO LO QUE NO ES SUYO.

MENUDAS FIESTAS Y BUENOS REGALOS A LAS MUJERES DE LOS QUE IBAN A LAS CENAS EN LA FUNDACIÓN CAJA SAGU.....

HABIA HASTA CANTAORRRRRRRRRRRRRRR.

Puntuación 57
#5
Andrés
A Favor
En Contra

Viva el PP!! teniendo en cuenta que el Presidente del Gobierno aparecía en unos papeles donde estaban todos los que recibían dinero procedente de las mordidas a contratistas, todos irán cayendo poco a poco. Hace unos minutos he escuchado al ensobrao hablar de Grecia, de asco.

Puntuación 41
#6
Yo también quiero ser ex directivo de Caja de Ahorros
A Favor
En Contra

Un par de días a la sombra y...... a la calle!

Eso sí, bien forradito y con la pasta a salvo!

Y todos los coleguillas, familiares, amiguetes del partido o de otro - incluyendo sindicatos - que, de paso, se forraron con créditos incobrables DESCOJONÁNDOSE!

Éstos, irán a llevarle caviar y langosta cuando salga !!

Ji, ji, ji......

Puntuación 38
#7
A Favor
En Contra

A mi la cara de Peter Lin me parece rara

Puntuación 9
#8
PPMENTIROSOYLADRON
A Favor
En Contra

CORRUPPCION SE ESCRIBE CON 2 P

Puntuación 39
#9
PPMENTIROSOYLADRON
A Favor
En Contra

CORRUPPCION SE ESCRIBE CON 2 P

Puntuación 28
#10
Pepero tonto del culo
A Favor
En Contra

Este es un golfo podemita, ¿no?

Puntuación 32
#11
NACHO
A Favor
En Contra

No es malo para la democracia que detengan y enchironen a los corruptos. Por cierto, los de derechas son detenidos y encarcelados sin problemas. No pasa lo mismo con los socialistas y sindicalistas, que arman un pifostio cuando detienen a uno y organizan hasta manifas para acompañarlos a la cárcel. ¡Ya veremos cuando les toque el turno a los de Podemos si van a la cárcel sin rechistar o pretenden tener bula como los sociatas!.

Puntuación -37
#12
Zipi
A Favor
En Contra

El siguiente es el ínclito Ansar & family. Y después ZRuina y Felipe Gónzalez. De colofón final nuestro ya ex-monarca defecado Juancar

Señores y señoras esto es Españistan y la marca España que el señor Margallo tanto intenta vender fuera de España

Puntuación 39
#13
pozi
A Favor
En Contra

La cuestión es la siguiente... que preferís los perroflautas hispánicos, que esta banda de mangantes sigan gobernando y de hecho mantener en pie lo que va quedando, más o menos, o mandarlo todo a la m.ierda y que vengan los otros a destrozarlo todo y morirnos de hambre la mayoría... me quedo con la primera opción, claro es que tengo 2 dedos de frente y familia que mantener.

Puntuación -39
#14
podemitas no gracias
A Favor
En Contra

Otro cbro.nazo populista,bolivariano, podemita. ¡¡¡Ah no!!! perdon que este es liberal de los buenos, de los que nos estan sacando de la crisis,amiguisimo de Aznar, De Guindos Y Marrano.

Puntuación 44
#15
Ostras
A Favor
En Contra

Por eso Mariano el rescata bancos ha rescatado a los bancos , para tapar las estafas de sus compañeros de partido.

Las cajas que fueron dirigidas por políticos del PP y del PSOE fueron saqueadas y

quebradas.Seguir votando a los mismo a los que nos ha traído hasta aquí no tiene ningún

sentido.Arriba C,s.

Puntuación 41
#16
Zipi
A Favor
En Contra

Con una estaca bien gruesa y roma empalaba yo a este fulano y después dejaría secar su rechoncho cuerpo al sol. Menudos jamones se iban a sacar

Puntuación 33
#17
Jajaja
A Favor
En Contra

Vota a PP y a PSOE que si gobiernan saquearan y quebraran las cajas de ahorro ,

luego las rescatan con el dinero del sudor de los contribuyentes.Las pérdidas de los rescates bancarios del PSOE y del PP nos costarán 100 000 000 000 de euros.

Puntuación 32
#18
DLT
A Favor
En Contra

Otro peligroso populista antisistema de Podemos detenido ... anda, no, que este fue el de Bancaja puesto por el PP, el que se junto con Rodrigo para armar la de Bankia.

Hasta se le olvida a El Economista, hay que ver, decir que durante un año fue presidente de Valencia (no del Valencia) por el PP.

Puntuación 35
#19
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

¿O alguien lo pone en duda?

Puntuación 29
#20
si
A Favor
En Contra

Igual tienen que hacer con los de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS), por corruptos.

Puntuación 18
#21
luiggi
A Favor
En Contra

Todos los consejeros de los bancos de la variopinta fauna de partidos ,,sin excepcion,,,de berian de ser detenidos como complices necesarios en la realizacion de las estafas,puesto que eran actores en primera linea y no denunciaron los hechos. Todos entre rejas

Puntuación 17
#22
A Favor
En Contra

Van cayendo sí, pero nadie suelta la pasta que han robado, y ahora todavía nos queda mantenerles con nuestros impuestos y cuando los suelten no creo que tarden mucho en salir, al final se van de rositas y con la buchaca llena. Mientras no suelten la pasta, que sigan entre rejas, es la única manera de que devuelvan lo robado.

Puntuación 24
#23
podemitas no gracias
A Favor
En Contra

Españolitos esto es lo que estan haciendo los NOOOO populistas, los NOOO bolibarianos, los NOOOO soviets con el dinero del rescate, osea vuestro dinero los que dicen que se estan haciendo las cosas bien.

Puntuación 15
#24
jordifuste
A Favor
En Contra

Lo de estos dos empresarios alicantinos, Juan Ferri y Salvador Baldo es un atraco de libro.En 2004 empezaron a comprar hoteles enel Caribe, con el respaldo de La Cam y Bancaja-ambas quebradas-,pagarona precio de Boom unos inmuebles que ahora no valen ni la mitad,no los supieron operar y en lugar de generar ingresos para pagar deudas, entraron en perdidas, y de esto hace mas de diez añosa

Puntuación 19
#25