Empresas y finanzas

Muere el niño de seis años enfermo de difteria

MADRID (Reuters) - El niño de seis años afectado por difteria murió el sábado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, confirmó un portavoz del departamento de prensa del hospital.

El menor, natural de la ciudad de Olot y que no estaba vacunado contra la difteria, no se pudo recuperar de los daños causados por la enfermedad, cuyos primeros síntomas aparecieron el mes pasado y han afectado a sus funciones respiratorias, cardíacas y renales.

Los dos últimos casos conocidos de difteria en España datan de 1986, 20 años después de la introducción de la vacuna en el país, y actualmente es una enfermedad muy poco frecuente en los países desarrollados gracias a la vacunación generalizada y la mejora de las condiciones higiénicas.

Pese a que hasta el 95 por ciento de los niños están vacunados en España contra la difteria, en los últimos años han surgido grupos y organizaciones contrarios a las vacunaciones masivas, poniendo en duda su efectividad o destacando sus posibles inconvenientes, que los expertos rechazan.

La difteria es una enfermedad transmisible que provoca una infección aguda de las vías respiratorias por 'Corynebacterium diphtheriae', una bacteria que también produce una potente toxina que puede causar lesiones orgánicas graves e incluso la muerte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky