Empresas y finanzas

Abertis mejoró su resultado un 5,4%, hasta 331 millones, pero recorta sus previsiones para 2008

El grupo Abertis, grupo participado por La Caixa y ACS, cerró el primer semestre con un beneficio neto de 331 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4%. El resultado está por encima de los 317 millones de euros previstos por los analistas pero la compañía ha decidido revisar a la baja sus previsiones de ganancias para este año por la desaceleración económica.

No obstante, el grupo participado por La Caixa y ACS dijo que el resultado bruto de explotación (EBITDA) sólo creció un 0,5% a 1.111 millones de euros (frente a la previsión media de los analistas de 1.130 millones) y recortó su estimación de OIBDA y ventas para el conjunto del año.

"Hemos procedido a revisar nuestras perspectivas de cierre, que estaban basadas en unas previsiones de crecimientos del PIB del 2,5% en España y 1,7% en Francia y que, según los últimos datos disponibles, no se cumplirán como consecuencia del entorno de desaceleración económica y de la evolución del precio del petróleo", dijo Abertis en su nota.

Recorta previsiones

Así, el grupo ha señalado que espera cerrar el ejercicio con un crecimiento del 3% de los ingresos de explotación, lo que supone rerabajar sus anteriores estimaciones, que sitruaban esta cifra en el 8%. En cuanto al EBITDA, espera que se sitúe en el 2%.

Según ha explicado Abertis, en esta revisión a la baja también influye el retraso en la consolidación de las autopistas chilenas y la subida del precio del crudo.

Hasta junio, los ingresos totales alcanzaron los 1.777 millones de euros, un aumento del 2,5% frente al primer semestre del año pasado.

Además el grupo indicó que mantiene la política de diversificación sectorial y geográfica en el primer semestre, y anunció inversiones en expansión "próximas" a los 700 millones de euros, destacando las realizadas en aeropuertos (DCA) y en telecomunicaciones (Hispasat).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky