Empresas y finanzas

Los consumidores alemanes se vuelven más pesimistas de cara a julio, según sondeo

BERLÍN (Reuters) - Por primera vez desde octubre, los compradores alemanes se volvieron más cautelosos de cara al mes de julio, al minar la confianza de los consumidores la alarma sobre Grecia, dijo el jueves el grupo de investigación de mercados GfK.

El indicador de confianza del consumidor GfK, basado en una encuesta con 2.000 alemanes, bajó a 10,1 de cara a julio, por debajo del consenso de Reuters que esperaba que se mantuviese sin cambios respecto a la lectura de 10,2 en junio.

Rolf Buerkl, analista de GfK, dijo que hasta ahora parecía que las negociaciones en la búsqueda de una solución a la crisis de la deuda griega no iban a tener un impacto duradero en la confianza, pero que la posibilidad de que Grecia salga del euro es ahora plausible.

"Esto plantea dudas en la mente de los consumidores, ya que las consecuencias de una salida de Grecia son impredecibles en este momento", dijo, añadiendo que incluso la perspectiva de un fuerte crecimiento económico de Alemania en el segundo trimestre podría no contrarrestar este efecto.

La economía alemana se expandió un 0,3 por ciento a principios de 2015 y muchos economistas esperan que crezca a un ritmo más rápido entre abril y junio.

GfK dijo que la discusión sobre las finanzas griegas y la mayor perspectiva de una suspensión de pagos del país "podría hacer que el motor del consumo, que ha estado funcionando a toda velocidad, tropezase".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky