Empresas y finanzas

Reino Unido reforzará su frontera en Calais tras entrada masiva de inmigrantes

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico David Cameron dijo el miércoles que su gobierno estaba buscando reforzar los controles fronterizos en torno al puerto francés de Calais, después de que dijera que unas imágenes de inmigrantes intentando llegar a Reino Unido de forma ilegal eran inaceptables.

Las imágenes de televisión mostraban el martes a una multitud de inmigrantes intentando subir y esconderse en los camiones que hacían cola para pasar por el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, cortado momentáneamente por una huelga de los trabajadores franceses de los ferrys.

La ministra del Interior, Theresa May, dijo que la guardia fronteriza británica y las autoridades francesas habían interceptado a "un número significativo" de inmigrantes en las últimas 24 horas.

"Estamos viendo si podemos añadir más personal y también perros rastreadores en ese lado del canal", dijo Cameron al Parlamento. "También se está trabajando en levantar una valla no sólo alrededor del puerto de Calais, sino también en la entrada del Eurostar y el Eurotúnel.

El primer ministro agregó que los estados miembros de la UE debían trabajar juntos para enfrentarse al problema migratorio y su fuente para "romper la cadena" entre subir a un barco para cruzar el Mediterráneo y establecerse en Europa.

El gobierno británico dijo que estaba constituyendo una comisión de 90 miembros que incluía representantes de la Agencia Nacional contra el Crimen, la policía fronteriza y la policía migratoria, para ayudar a reunir información sobre las bandas de traficantes de personas y sus rutas.

La portavoz de Cameron dijo que en torno a 10 miembros del equipo se distribuirían entre la Europol en La Haya y una célula de inteligencia en Sicilia, mientras el resto podría ser enviado a África u otros países mediterráneos.

El alcalde de Calais ha criticado al gobierno británico por no hacer suficiente a la hora de financiar la seguridad del puerto, y dijo que Reino Unido debía revisar su generoso sistema de bienestar y mejorar los controles de identidad, lo que según dijo convierte al país en un imán para los inmigrantes ilegales.

Cameron respondió diciendo que su país ya se había comprometido a invertir 12 millones de libras en aumentar la seguridad en la frontera, y que estaba dispuesto a hacer más si era necesario.

"Debemos trabajar codo con codo con los franceses, no tiene sentido que alguno de los dos lados intente señalar y culpar al otro. Lo que tenemos entre manos es una colaboración fuerte y deberíamos mantenerlo así", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky