Madrid, 12 sep (EFECOM).- El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de "romper el compromiso" de política económica al negociar la contrarreforma fiscal con "la derecha", por lo que se siente "libre" para adoptar cualquier posición sobre los Presupuestos Generales, incluida la enmienda a la totalidad.
En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Llamazares criticó que el Ejecutivo haya "eludido una reforma fiscal progresista" al pactar con CIU y PNV y, por tanto, dijo que su grupo estudiará si apoya o no al Gobierno en la votación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, señaló que el "abanico de acciones" que barajan respecto a su posición final va "desde la enmienda de totalidad hasta el acuerdo presupuestario", aseguró el portavoz parlamentario.
Esta es una de las cuestiones que Llamazares abordará mañana en la reunión que mantendrá con el ministro de Economía, Pedro Solbes, a quien transmitirá "exigencias claras" en relación con las prioridades de IU-ICV que, según explicó, tienen que ver básicamente con la calidad del empleo, la memoria educativa, la puesta en marcha de la ley de dependencia y las políticas ambientales.
A la vista de cuál sea la actitud del Gobierno ante estas propuestas, el grupo parlamentario acordará su posición con respecto a los Presupuestos del próximo año. EFECOM
alr-mop/ero/mdo