Empresas y finanzas

Las constructoras piden 32.000 millones para inversión en obra pública

  • Pero para que no repercuta en el déficit apuestan por inversión privada
Julián Núñez, presidente de Seopan. Foto: Archivo

El presidente de la patronal de la construcción (Seopan), Julián Núñez, ha pedido hoy que no se pare la obra pública en España y considera "ideal" que se inviertan 32.000 millones de euros en los próximos cuatro años, sin que se repercuta en el déficit, por lo que ha apostado por la inversión privada.

Núñez ha intervenido en un foro sobre Ingeniería de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha abogado por un "gran pacto" de Estado para determinar una inversión "mínima" y "estable" en infraestructuras para que las empresas españolas mantengan su liderazgo en la obra pública a nivel mundial.

En el marco de este encuentro, Julián Núñez ha reconocido que en España el dinero es "finito y limitado" y que hay unos "compromisos de gasto social ineludibles". Sin embargo, ha matizado que no por ello hay que dejar de invertir en obras públicas, porque, según ha argumentado, en el mundo "hay una liquidez enorme" para acometer proyectos, una coyuntura financiera "muy favorable" y una "voluntad política" de instituciones internacionales que "recomiendan invertir".

Por ello, Núñez ha apuntado a que, en el caso de España, la financiación privada es un "excelente vehículo" que permite "compatibilizar" los planes de consolidación fiscal y el respeto "escrupuloso" a los objetivos de déficit público. En concreto, ha valorado el excelente nivel de calidad de las infraestructuras de transporte, que ha animado a mantener, aunque ha apuntado ciertos déficit en aquellas que ha denominado de carácter social, que están más cerca del ciudadano y que ha instado a resolver ya.

Aprovechar la liquidez 

"Este país no puede esperar hasta que en 2018 dejemos la senda colectiva del déficit público. Hay que hacerlo ya y hay que aprovechar la liquidez del sistema financiero global y para ello tenemos que tener un marco regulatorio atractivo que permita captar financiación privada", ha resumido Miguel Núñez.

Por su parte, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, compañía que lidera el proyecto de ampliación del Canal de Panáma, ha reivindicado que las empresas españolas son "líderes en el mundo" en el sector de las infraestructuras gracias a la competitividad provocada por la "gran inversión" pública que se ha producido en España durante "mucho tiempo".

Pero ha advertido contra la posibilidad de quedarse "ahí" y ha alertado de que en caso de que se mantenga el ritmo de inversión en infraestructuras actual "esto puede no tener vigencia", por lo que ha apostado por un "gran pacto" en el sector de las obras públicas. "No hay que invertir 50.000 millones como en los años gloriosos, pero tampoco hay que irse a 8.000. Invirtamos 20 o 25.000 de media", ha propuesto Manrique.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fufff
A Favor
En Contra

Yo lo que haría primero es investigar las anteriores contratas por irregularidades, lo presupuestado de origen y lo pagado al final, mientras se investiga, mejor sacar las contratas a empresas no investigadas o extranjeras ya que los trabajadores van a ser los mismos de aquí. Tal investigación podría tardar años, y las empresas de aquí investigadas no pueden entrar en las contratas hasta que se aclaren los hechos. Transparencia.

Puntuación 14
#1
fosa
A Favor
En Contra

Y también quieren inversión publica para desarrollar proyectos

Los lenguajes de armamento en defensa

Los programas de nuevas agriculturas

Los programas de nuevas piscifactorías

La implantación de sistemas domoticos para la conexión de universidades, hospitales, centros de investigación

etc. , y que también se pueden hacer a través de la ley de administraciones publicas.

Ya basta de chupones y caraduras presidencialistas de campos de futbos , trestaurantes y todo tipo de bares

Puntuación -1
#2
Pozos sin fondo
A Favor
En Contra

Dárselo todo a florentino para fichar a Messi o para otra esquina del Bernabeu

Puntuación 4
#3
DESIDERIA PEDERNALES
A Favor
En Contra

Por querer, yo quiero un Ferrari rojo a la puerta de mi casa y como no puedo me j... y me aguanto y me conformo con mi humilde Mercedes descapoteibol.

Puntuación 4
#4
capitalismo de amiguetes
A Favor
En Contra

que comunistas son estos de Seopan para ellos si quieren inversión pública

Puntuación 6
#5
UN PARADO MAS
A Favor
En Contra

PO SI, ME PARECE MU BIEN, NO OLVIDEIS DE DARLE DINERO A LA MIA QUE NOS ECHO A TODOS LOS TRABAJADORES A LA CALLE SIN INDEMNIZACION, ARRUINANDO A POSTAS LA EMPRESA EN LA QUE ESTABAMOS, ABRIO OTRA CON OTRO NOMBRE Y AHÍ SIGUE GANANDO DINERO, COMO SIEMPRE.

LOS 20 TRABAJADORES QUE ESTAMOS EN LA CALLE QUE NOS PAGUE RAJOY QUE PA ESO ES EL QUE HA FACILITADO LAS LEYES DEL DESPIDO.

Puntuación 6
#6
Que les den...
A Favor
En Contra

Se os ha acabado el chollo, ladrones del erario publico para obras innecesarias y caras con presupuestos revisados a gusto del constructor. Que os den.

Puntuación 2
#7
preparando las maletas
A Favor
En Contra

Hola, lo que está claro es que si se invierte en obras públicas ... más puestos de trabajo.. si lo hacen con control adelante ...

PD: TODAVÍA NO HAS RESERVADO TUS VACACIONES? me recomendaron un portal muy barato, buscar en google:

buviba

Puedes ahorrar hasta 150€ por reserva, yo no me lo creia hasta que lo probé ..

te vas a quedar con la duda?

Puntuación 0
#8
Era hora....
A Favor
En Contra

Fútbol internacional: La Comisión Europea estudia sanciones por ayudas recibidas desde el Estado, que allí son ilegales.

Bruselas investiga, en primer lugar, los regímenes fiscales de los que se han beneficiado desde hace años los dos gigantes del fútbol español. La investigación arrancó en diciembre de 2013. Barcelona, Real Madrid y Osasuna, al ser propiedad de sus socios, se habrían beneficiado de un régimen fiscal ventajoso al que no tenían derecho legalmente. También se analiza al Athletic de Bilbao por la posible financiación pública para construir su nuevo estadio y a tres equipos valencianos (Valencia, Hércules y Elche) que habrían recibido préstamos y garantías bancarias de parte de su gobierno regional. De considerar ilegales esas ayudas, Bruselas calcularía ahora a cuánto ascenderían y podría obligar a los clubes a devolver ese dinero. Al haberse beneficiado de ello durante años, el golpe económico ahora sería considerable.

El Gobierno español, consciente de que las ayudas tienen pocas posibilidades de pasar como legales por el filtro europeo, intenta ahora que al menos no les hagan devolver el dinero. El canciller español José Manuel García Margallo afirmó a final de 2013, cuando arrancó la investigación, que "el Gobierno luchará hasta el final para defender a los clubes españoles, porque son parte de la marca España".

Puntuación 1
#9