Empresas y finanzas

FCC revisará sus previsiones para el conjunto de 2008: va a ser un año "muy complicado"

Baldomero Falcones, presidente de FCC. Foto: Archivo

El grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz prevé que 2008 sea un ejercicio "muy complicado" y anunció que trabaja en la revisión de las estimaciones de cierre de año para sus respectivas áreas de negocio, informó hoy el director general Financiero de la compañía, Víctor Pastor. FCC estima que presentará sus nuevas previsiones a cierre del tercer trimestre del año.

Además, la compañía ha creado grupos de trabajo para seguir de cerca eventuales casos de retrasos en los pagos por parte de clientes, principalmente de municipios, que podrían verse afectados por un descenso de ingresos por impuestos relacionados con la actividad inmobiliaria.

"Es un tema que tenemos en mente y lo seguimos muy de cerca. Hasta ahora no se ha visto un gran deterioro, pero es cierto que dada la situación podría verse", explicó el directivo de FCC.

No obstante, avanzó que la actividad en el área de construcción, primera fuente de ingresos de la compañía, cerrará el año con un crecimiento de entre el 1% y el 2%. Este dato supondrá una mejora respecto a la reducción del 6,1% que la facturación de la actividad constructora en España se anotó en la primera mitad del año y la caída del 16% registrada sólo en los tres primeros meses.

Caída de resultados

El grupo constructor y de servicios ha anunciado hoy un beneficio neto semestral de 201,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 59%. Según ha explicado la compañía, esta reducción en sus cuentas se debe a la desaceleración de la construcción, particularmente negativa para sus negocios cementero e inmobiliario, y a la desaparición del resultado extraordinario que registraron en 2007 por la venta de parte de su participación en Realia. 

A pesar de este descenso del beneficio, la cifra se ha situado ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que apuntaban a un beneficio de 199 millones.

La cifra de negocios el grupo presidido por Baldomero Falcones creció un 6,6% a 7.047 millones de euros, por encima del crecimiento del 3,4% previsto por los analistas. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un avance del 1,9% a 963 millones de euros, también en línea con los 961 millones previstos por los analistas. Este resultado se produjo en un contexto de reducción de los márgenes que, en conjunto, pasaron del 14,3 al 13,7 %.

Ausencia de extraordinarios

Pero la comparativa con el año anterior se ve afectada por cambios en el perímetro de consolidación, ya que en 2007 la inmobiliaria Realia consolidaba por puesta en equivalencia y ahora lo hace por integración global. FCC explicó que en datos proforma y sin tener en cuenta los extraordinarios generados por la venta de una parte de la inmobiliaria, el EBITDA habría caído un 12,5% y el resultado atribuible descendería un 24,6%.

Además, tras encarar una ambiciosa política de adquisiciones, el grupo tenía una deuda neta a finales de junio de 8.982,6 millones de euros. La cartera de obras pendientes sube un 6,9% y se sitúa a finales de junio en 35.823 millones de euros.

Por divisiones, el negocio constructor incrementó su EBITDA un 14,3% mientras que la cementera redujo su resultado bruto de explotación en un 21,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky