OPORTO, Portugal (Reuters) - Los accionistas del portugués BPI decidieron rechazar el miércoles levantar una limitación del 20 por ciento en los derechos de voto del banco, una condición considerada clave para determinar el éxito de la oferta de Caixabank.
"El levantamiento (de los derechos de voto) fue rechazado", dijo un accionista a Reuters tras una junta que votó sobre esta propuesta.
BPI dijo en un comunicado que un 52,4 por ciento de los accionistas presentes en la junta apoyó levantar estas limitaciones estatutarias, lo que es insuficiente debido a que era necesario un apoyo del 75 por ciento para que fuera aprobada esta propuesta.
La inversora angoleña y accionista de BPI Isabel dos Santos había pedido que la junta se pronunciase al respecto de las los limitaciones estatutarias para acelerar el proceso de la oferta a la que ella se opone.
Caixabank, que es el mayor accionista de BPI con un 44,1 por ciento, también quería que se debatiera esta propuesta.
Las acciones de BPI caían en bolsa un 4 por ciento a 1,267 euros a la conclusión de esta votación mientras que las de Caixabank subía un 0,8 por ciento.
Caixabank presentó en febrero una oferta por 1,329 euros por título en efectivo por el 55,9 por ciento que no controla de BPI.
Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, llegó a reconocer en abril que si no salía adelante la oferta sobre BPI una opción era vender su participación en la entidad.
El consejero delegado de BPI dijo el miércoles que la oferta de Caixabank seguía en vigor y que Caixabank comunicaría su postura en cuanto fuera posible.
Relacionados
- Iag celebra manana junta de accionistas
- Iag celebrará junta de accionistas el próximo jueves
- REE propondrá a su junta de accionistas el nombramiento de Juan Lasala como consejero delegado
- Economía/Empresas.- REE propondrá a su junta de accionistas el nombramiento de Juan Lasala como consejero delegado
- Urbas propone a la junta de accionistas ampliar capital por 384,4 millones