Ni Beckham con Victoria, ni Ronaldo abrazado a cualquier modelo brasileña. El verdadero gancho para la publicidad es Ronaldinho. O, al menos, debería serlo, ya que se trata del jugador con mayor impacto mediático de todo el mundo, según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra.
Un trono que ha arrebatado al rubio inglés y al delantero carioca, cuya imagen ha salido perjudicada de las tres temporadas en el dique seco cosechadas por su equipo, el Real Madrid: Beckham desciende al cuarto puesto y Ronaldo, al segundo.
En cambio, el delantero del FC Barcelona despierta pasiones allí donde va y, por tanto, las compañías que apuesten por él pueden conseguir importantes ingresos. De hecho, otro estudio elaborado por el mismo centro, publicado en verano, concluyó que los jugadores con mayor impacto mediático son también los futbolistas que más ingresos generan.
Fuente de ingresos poco explotada
Una fuente de dinero que, sin embargo, los clubes españoles explotan poco. Por ejemplo, podrían llegar a triplicar los ingresos televisivos del fútbol si aplicaran la vara de medir de las otras dos grandes ligas: Italia e Inglaterra. La primera alcanza los 619 millones de euros y la segunda, 877 millones. En cambio, España apenas ingresa 391 millones por estas retransmisiones.
Con estos datos como carta de presentación, Ronaldinho podría disparar sus tarifas publicitarias, ya que su imagen es la más seguida de todo el mundo, por la que ya han apostado marcas de gran consumo como Rexona o Danet. Unos productos que vivieron momentos de auténtica gloria el pasado 3 de diciembre, cuando Ronaldinho marcó dos goles al Real Madrid en el Bernabéu, y días después, cuando fue reconocido como el mejor jugador del mundo con los premios que conceden France Football y la FIFA.
En esos días, los cibernautas de todo el mundo se lanzaron a buscar noticias relacionadas con el astro brasileño en Internet, uno de los indicadores que han seguido los expertos de la Universidad de Navarra para elaborar el estudio.
Más jugadores gancho
Junto a Ronaldinho, aparecen varios jugadores de la liga española entre los más mediáticos del mundo. Entre Madrid y Barcelona se reparten casi la mitad del top 20: el equipo merengue tiene en sus filas a seis grandes estrellas, mientras que los culés cuentan con tres.
A pesar de la diferencia numérica, los catalanes parecen haber acertado más con sus fichajes, ya que Ronaldinho, Eto'o y Messi figuran entre los jugadores que más han incrementado su gancho mediático. En cambio, el Madrid tiene en su filas a cinco de los siete futbolistas que más valor mediático han perdido: Robinho, Beckham, Ronaldo, Baptista y Raúl. Además, Zidane ha colgado las botas.