BMC Software (NYSE: BMC) ha anunciado que sus ingresos totales del primer trimestre del año fiscal 2009 se elevaron a 438 millones de dólares, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por licencias en el primer trimestre fueron de 149 millones de dólares, un aumento del 19% si se compara con el primer trimestre del año fiscal 2008. Los ingresos por servicios profesionales aumentaron un 43%. Desde una perspectiva geográfica, los ingresos totales y por licencias crecieron en todas las grandes regiones en el periodo, con particular fuerza fuera de los Estados Unidos.
Sobre una base GAAP, los beneficios netos fueron de 1 millón de dólares, o 0,01 dólares por acción diluida. Los ingresos netos GAAP del primer trimestre se vieron afectados por cargos anticipados relacionados con la adquisición de BladeLogic, que incluyen 50 millones de dólares en investigación y desarrollo que están en proceso y la amortización de acciones intangibles.
Los beneficios netos no-GAAP en este primer trimestre, que excluyen items especiales, alcanzaron los 82 millones de dólares, o 0,43 dólares por acción diluida, lo que representa un aumento del 19% sobre los resultados por acción respecto al mismo trimestre del año anterior.
"Estoy muy satisfecho de nuestros resultados del primer trimestre. BMC ha continuado con el fuerte ritmo que tuvo el año pasado y ha empezado el año fiscal 2009 con un trimestre impresionante", aseguró Bob Beauchamp, presidente y consejero delegado de BMC. "Nuestra estrategia de Gestión de Servicios de Negocio (BSM) ha dado un paso importante al completar la adquisición de BladeLogic. Esta combinación ha dado lugar al nuevo líder del sector en automatización de servicios -la parte de BSM de mayor crecimiento- y fortalece aún más nuestro equipo de gestión. Al mismo tiempo, hemos mantenido nuestro ritmo de ventas, nuestra marcada disciplina y enfoque operativos, consiguiendo otro trimestre de fuerte negocio y rendimiento financiero".
Además, la empresa obtuvo los siguientes resultados clave:
• Las reservas de licencias, en una retrospectiva de 12 meses, crecieron por décimo trimestre consecutivo.
• El margen operativo no-GAAP se incrementó del 23% de hace un año al 25% este primer trimestre fiscal.
• La empresa mantiene un sólido balance, lo que finaliza el primer trimestre fiscal con un récord de ingresos de 1.820 millones de dólares, lo que supone un aumento secuencial de 42 millones de dólares secuencial. La empresa también finalizó el trimestre con 554 millones de dólares en ingresos por licencias diferidas y 1.070 millones de dólares en efectivo e inversiones.
Durante el primer trimestre, la empresa prosiguió con su programa de recompra de acciones, por lo que destinó 100 millones de dólares a adquirir 2,6 millones de acciones. A fecha de 30 de junio de 2008, la empresa dispone de 575 millones de dólares para este programa.
"Nuestros resultados financieros en términos de aumento de reservas de licencias, ingresos, margen operativo no GAAP y beneficios por acción (EPS) no-GAAP reflejan las decisiones estratégicas que hemos y seguimos tomando para alcanzar el liderazgo en nuestro mercado y la excelencia de nuestras operaciones", señaló Steve Solcher, director financiero de BMC. "Nuestro objetivo durante el año fiscal 2009 se sigue estando en tres iniciativas clave: acelerar el crecimiento de nuestra unidad Enterprise Service Management (gestión de servicios empresariales); optimizar la rentabilidad y el cash flow de nuestra unidad Mainframe Service Management (gestión de servicios mainframe); y mantener nuestra disciplina operativa para alcanzar mayores eficiencias en los procesos de negocio y soportar el crecimiento a largo plazo".
Expectativas para el año fiscal 2009
La empresa mantiene sus expectativas para el año fiscal 2009. Espera que sus ganancias netas por acción diluida no-GAAP estén entre 2,10 y 2,20 dólares por acción, asumiendo un patrón estacional similar a los años anteriores. Este rango también asume una tasa de impuestos del 30 por ciento y excluye una estimación de 84 centavos de ítems especiales relacionados con la amortización de tecnología adquirida y activos intangibles, investigación y desarrollo asociada con la adquisición de BladeLogic, y actividades de reestructuración y compensación de acciones.
Los supuestos sobre los que se apoyan las estimaciones para el año fiscal 2009 incluyen:
- El crecimiento total de las reservas de licencias y el crecimiento de los ingresos totales en la línea de los dos dígitos
- Un ratio de reservas por licencias ligeramente más elevado que el pasado año
- Una mejora continuada del margen operativo no-GAAP
- Dilución debida a la adquisición de BladeLogic, que incluyen la anotación de los ingresos diferidos y los costes de integración y retención
- Otros ingresos que reflejan el actual entorno del ratio de interés
La empresa espera que el cash flow de operaciones en el año fiscal 2009 se sitúe entre 620 y 670 millones de dólares, estacionalmente desviado en la segunda mitad del año fiscal.
Sobre BMC Software
BMC Software [NYSE:BMC] es un proveedor global líder de soluciones de gestión empresarial que permiten a las empresas automatizar sus infraestructuras tecnológicas y demostrar el valor de su negocio. Con Business Service Management y Service Automation, las soluciones de BMC incluyen sistemas empresariales, aplicaciones, bases de datos y gestión de servicio. En los últimos cuatro trimestres fiscales finalizados el 31 de marzo de 2008, sus ingresos fueron de aproximadamente 1.730 millones de dólares. Para más información, visite www.bmc.com.