TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, trabaja ya en su nuevo Plan Estratégico, que cubrirá hasta el año 2012. Algunas de las principales líneas del Plan ya fueron anunciadas en la pasada Junta General de Accionistas. Este Plan contempla inversiones por importe de 150 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años y aspira a incrementar en un
80%, al final de este periodo, los niveles actuales de rentabilidad operativa de la compañía.
El objetivo del nuevo Plan Estratégico del Grupo es consolidar su posición de liderazgo en el sector de tubos de acero inoxidable sin soldadura y convertirse en el primer fabricante a nivel mundial. Para ello, TUBACEX está desarrollando capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que espera un mayor crecimiento, como la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas ("offshore" y aguas profundas), la generación de energía en las plantas de nueva generación y la energía nuclear. El nuevo Plan contempla proyectos de crecimiento inorgánico fuera de
su ámbito geográfico de producción actual (Europa y Estados Unidos).
TUBACEX ha alcanzado durante el primer semestre de 2008 un beneficio neto consolidado de 28 millones de euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta cifra representa una disminución del 7% del beneficio neto obtenido en el primer semestre de 2007, periodo que se caracterizó por un incremento extraordinario en el precio del níquel. Esta cifra supone asimismo un incremento del 6% sobre el beneficio neto obtenido en el segundo semestre de 2007.
TUBACEX valora muy positivamente estos resultados conseguidos en un semestre afectado por las consecuencias de la huelga de transportes sobre la facturación del mes de junio, los menores días hábiles de actividad industrial frente al mismo periodo de 2007, la
fuerte corrección experimentada por el precio del níquel (un 39% inferior como promedio respecto al mismo periodo del año anterior) y el sensible deterioro experimentado por el euro frente al dólar.
Las ventas consolidadas entre enero y junio han ascendido a 355,9 millones de euros, con una disminución de un 3,2%, respecto al primer semestre de 2007, en el que alcanzaron los 367,5 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta junio se ha situado en 54,2 millones de euros, un 7,9% menos que en 2007, y el resultado operativo (EBIT) ha disminuido un 9,7% hasta los 45,2 millones de euros.
En el difícil escenario macroeconómico actual, los fundamentales de la compañía mantienen su solidez y las previsiones para el conjunto del ejercicio 2008 son muy positivas, dada la gran fortaleza en la demanda mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, las importantes mejoras operativas materializadas en todo el Grupo y el volumen y calidad de la actual cartera de pedidos.