Las ventas aumentan un 17% con una "evolución positiva" en el mercado local
Inditex saca músculo financiero. El gigante textil propietario de Zara anunció ayer que sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que cerró el pasado 30 de abril, aumentaron un 17 por ciento, hasta 4.374 millones de euros, y que su beneficio durante ese mismo periodo subió un 28 por ciento, hasta 521 millones.
Aunque la compañía ha recibido un empuje adicional por la depreciación del euro, que ha permitido aumentar considerablemente su cifra de facturación en mercados clave como EEUU, Reino Unido o Asia, señala también que "ha habido un sólido desempeño operativo, con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas". A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 13 por ciento.
Crecimiento en España
El presidente de Inditex, Pablo Isla, explicó en este sentido que las ventas del grupo en España han continuado con la evolución positiva registrada en 2014, en el que se anotaron un "fuerte y consistente" aumento del 5 por ciento. "Siempre decimos que preferimos no hablar de cuestiones macroeconómicas, pero lo que podemos decir es que estamos contentos con la evolución de nuestro negocio en los diferentes mercados europeos", aseguró en una presentación ante los analistas.
Inditex ha conseguido crear 8.580 puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuáles 1.671 han sido en España. Tan sólo en estos tres primeros meses del ejercicio el grupo gallego ha abierto 63 tiendas en 27 mercados distintos, hasta alcanzar un total de 6.746 establecimientos en 88 países.
Isla ha recordado que la empresa prevé invertir este año unos 1.350 millones de euros y mantendrá su estrategia de seguir abriendo tiendas grandes y emblemáticas, que absorberán locales más pequeños. Además, mantiene el objetivo de elevar anualmente un 10 por ciento su superficie comercial. Inditex, ha añadido, "está en una excelente posición para tomar ventaja en lo que respecta a las posibilidades mundiales de crecimiento y mantendrá su política de precios estables".
Pese a los buenos resultados, Inditex cayó ayer en bolsa un 0,47 por ciento, hasta los 29,86 euros.