Empresas y finanzas

Reyal Urbis traspasa contratos de compraventa de viviendas a Banesto

La inmobiliaria ha constituido la promotora Promodomus Desarrollo de Activos junto a Banesto, que será quien controle la mayoría. Este plan está tan avanzado que la sociedad de Rafael Santamaría ha enviado cartas a sus clientes durante la segunda quincena de julio para informales de que sus contratos de compraventa de vivienda pasarán a manos de la nueva promotora. En ese mismo documento, les pide autorización para que se realice la operación.

Reyal Urbis (REY.MC) ha conseguido a su propio salvador y su nombre es Banesto. Según el documento al que ha tenido acceso este diario, Reyal Urbis ha alcanzado un acuerdo con la entidad financiera que preside Ana Patricia Botín por el cual constituyen una promotora. El 49% del capital lo controla la inmobiliaria y el porcentaje restante está en manos del banco.

La nueva empresa ha adquirido promociones por Reyal Urbis, que seguirán siendo gestionadas por la inmobiliaria, aunque no hay que olvidar que Banesto (BTO.MC) tiene el mando de Promodomus Desarrollo de Activos. Las obligaciones de Reyal Urbis en los contratos de compraventa se traspasarán a esa nueva sociedad. Un proceso "que no afecta de modo alguno a los derechos que le corresponden por la mencionada compraventa que mantiene", explica la inmobiliaria en una carta enviada a uno de sus clientes.

Plazo de 30 días

La inmobiliaria de la familia Santamaría da un plazo de 30 días a sus usuarios para que envíen el visto bueno del traspaso de su contrato de compraventa. Si el cliente no responde a la petición, este papeleo se realizará de manera automática, tal y como explica el documento.

Una vez que Promodomus Desarrollo de Activos tenga la cesión de esos contratos, la compañía tendrá "los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos legalmente establecidos", señala la carta. Si el cliente sufre alguna queja ya no tiene que reclamar a Reyal Urbis, sino a la nueva promotora. Si hacemos cálculos, Reyal Urbis habrá terminado de traspasar los contratos de las promociones al banco a mediados o finales de agosto, en pleno periodo estival.

Lo sorprendente de este caso es que Reyal Urbis lleva informando a sus clientes del acuerdo con Banesto desde mediados de julio, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recogía esta operación, cuyo objetivo es echar un cable a la inmobiliaria ante su delicada situación financiera enmarcada en la crisis inmobiliaria. Ante esta ausencia de información, este diario, en varias ocasiones, intentó ayer ponerse en contacto con la sociedad de Rafael Santamaría sin éxito.

Más tarde, se puso en contacto con la CNMV para que le explicara el motivo de la ausencia de información de esta operación. Una hora después, el supervisor de los mercados colgaba en su página web un Hecho Relevante en el que la inmobiliaria desvela cuatro detalles del acuerdo alcanzado con la entidad financiera. ¡Qué casualidad!

Carga financiera de 245 millones

En el documento, Reyal Urbis explica que ha vendido por 381 millones de euros varias promociones a una filial inmobiliaria de Banesto, Promodomus. La entidad asumirá la carga financiera de esas viviendas, que asciende a 245 millones, mientras que Reyal Urbis se encargará de las obras, ventas y entrega de casas.

Con este acuerdo, Banesto da un balón de oxígeno a Reyal Urbis, que atraviesa al igual que sus colegas del sector del ladrillo un momento delicado. La deuda de la inmobiliaria asciende a 4.000 millones de euros y su próxima cita se cifra en 500 millones, es decir, tiene que hacer frente a un pago por ese importe. Además, tiene que abonar a su accionista Lualca una opción de venta de acciones de Reyal Urbis. Una operación que también se repite con su socio José Ramón Carabante.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MA
A Favor
En Contra

Soy del edificio Provení§ana y a fecha de hoy no tengo noticias de como está el tema. Se que han despedido a la mitad de la plantilla y cuando me intento poner en contacto con ellos se limitan a decir "ya te llamaremos..." y por mucho que insista nunca llaman. Realmente no se a que juegan. Creo que lo que quieren es desesperarnos y firmar al final. Yo ya empiezo a desesperarme

Puntuación 0
#50
Pepe
A Favor
En Contra

Buenas noches.

Reyal Urbis esta tocando el concurso de acredores.

Esto es una excelente noticia.

Por fin el propio mercado hace justicia.

Seguiremos informando.

Saludos

Puntuación 0
#51
marian
A Favor
En Contra

hola a todos soy una afectada mas me metere en la web esa a ver q podemos hacer entre todos pq esto es una estafa y el trato de uris es de q nos toman el pelo

Puntuación 2
#52
José
A Favor
En Contra

Estoy a punto de comprar un piso en Provení§ana, pero he revisado el borrador del contrato y me he mosqueado con una clausula donde no se hacen responsables por los acabados al estar acabado el edificio desde noviembre de 2008. Hay alguien que ya viva en el edificio que pueda darme alguna información sobre su experiencia como propietario y del trato con Reyal-Urbis/Promodomus?

Gracias

Puntuación 0
#53