
La eléctrica presidida por Jose Manuel Entrecanales logró un beneficio neto de 6.002 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 378% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin extraordinarios, el avance sería del 17% hasta 1.216 millones.
Según explicó la compañía, el incremento del beneficio neto se debe a las plusvalías originadas por la venta a E.ON de Endesa Europa y de las centrales térmicas de Los Barrios y Tarragona en España, que ascienden a 4.552 millones de euros.
Los ingresos de la compañía ascendieron a 10.793 millones de euros entre enero y junio, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 3.487 millones de euros, con un aumento del 8%, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) subió un 16%, hasta 2.680 millones de euros.
En España y Portugal, el resultado neto de la eléctrica creció un 52%, hasta situarse en 1.325 millones de euros. Los ingresos de Endesa (ELE.MC)en estas áreas geográficas sumaron 5.963 millones de euros, con un repunte del 25%.