Empresas y finanzas

Irán reitera que no utilizará petróleo como arma litigio nuclear

Viena, 11 sep (EFECOM).- El ministro de Petroleo de Irán, Sayed Kazem Vaziri Hamaneh, reafirmó hoy, en Viena, que su país no va a utilizar el petróleo como arma geopolítica en su disputa con la comunidad internacional por su programa nuclear y mantendrá las exportaciones de crudo.

El responsable del sector petrolífero de la República Islámica, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró en Viena, donde se reúnen los ministros de la organización, su optimismo sobre las negociaciones entre la UE e Irán a propósito del programa nuclear iraní.

"Las negociaciones están en el buen camino", declaró a los periodistas Hamaneh en la apertura de la reunión ministerial, y remachó: "no hay ninguna señal de que las sanción se vayan a llevar a cabo".

El responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el negociador nuclear de Irán, Alí Lariyani, anunciaron el domingo progresos en sus conversaciones sobre el controvertido programa atómico iraní, por lo que acordaron reunirse de nuevo esta semana.

Teherán ha incumplido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que vencía el pasado 31 de agosto y en la que se exigía a Irán el cese de los trabajos de enriquecimiento de uranio, la parte más sensible de su programa nuclear ya que puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas.

"Las discusiones han sido muy positivas. Irán no detuvo la exportación antes y vamos a continuar exportando", reafirmó el ministro del Petróleo de Irán.

Algunas de las potencias del Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia quieren presionar a Irán lo antes posible con sanciones comerciales y diplomáticas, mientras que Rusia y China siguen siendo reticentes a dar ese paso.EFECOM

jpt-ll/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky