Helsinki, 11 sep (EFECOM).- El Gobierno español expresó hoy su interés y el del Ejecutivo alemán en favorecer la interlocución para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes ante la opa de la eléctrica germana E.ON sobre la española Endesa.
El secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Fernando Moraleda, se expresó así en conferencia de prensa en Helsinki con motivo de la VI Cumbre ASEM (UE-Asia), al ser preguntado por las perspectivas de la cumbre hispano-alemana que se celebrará mañana en Meersburg en relación con esa opa.
Moraleda recordó que el proceso de la opa es entre dos empresas, una alemana y otra española, y, por tanto, es un problema empresarial y los gobiernos español y alemán no pueden negociar en torno a este asunto porque está prohibido por el derecho comunitario.
Sin embargo, expresó la disposición de los dos gobiernos a "favorecer la interlocución para que se pueda encontrar una solución satisfactoria para ambos países y para el sector energético español, europeo y alemán".
El secretario de Estado añadió que mañana habrá noticias al respecto y habrá oportunidad de que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea mucho más explícito en la conferencia de prensa que ofrecerá al final de la cumbre junto con la canciller, Angela Merkel.
Moraleda destacó la buena relación existente entre los Gobiernos de España y Alemania y dijo que la cumbre de mañana puede permitir reforzar más las posibilidades económicas y de apoyo institucional entre ambos países.
Al hilo de ello, recordó que España fue el primer país que aprobó en referéndum el Tratado constitucional y, en consecuencia, es "un ejemplo de respaldo popular a la Constitución Europea".
El hecho de que Alemania vaya a ocupar la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2007 dijo Moraleda que puede suponer un impulso de desarrollo de ese texto y España va a colaborar en ello. EFECOM
bb/mdo