Saint Nazaire (Francia), 11 sep (EFECOM).- La compañía de cruceros MSC, propiedad de la familia italiana Aponte, ha invertido 4.000 millones de euros en la construcción de seis barcos de los que dos ya están en servicio, el MSC Lírica y el MSC Música a los que se sumará el MSC Orchestra la próxima temporada.
El consejero delegado de MSC Cruises, Pierfrancesco Vago, que acudió este fin de semana en el Astillero de Saint Nazaire (oeste de Francia) a la ceremonia de la quilla del MSC Orchestra, negó que la empresa tuviera planes para adquirir NCL Cruises y explicó que su objetivo es crecer de forma orgánica como ha hecho hasta ahora.
Pierfrancesco Vago indicó que MSC, que suma ocho barcos en servicio en la actualidad, incrementará el número de pasajeros transportados en 2006 hasta el medio millón, lo que supone un aumento del 50 por ciento sobre el pasado año.
Respecto a la adquisición de Pullmantur, el mayor operador español de cruceros, por parte de la empresa noruego-estadounidense Royal Caribbean, Vago indicó que el crecimiento a través de compras es un recurso de empresas que "no pueden crecer por sí mismas en nuevos mercados, algo esencial para MSC".
En respuesta a esta adquisición, MSC, que tuvo una cuota de mercado de alrededor del 10 por ciento en 2005 en España, aumentará la capacidad de los dos cruceros que operan desde Barcelona para el próximo verano.
El MSC Orchestra, que tiene un peso de 90.000 toneladas y 293 metros de eslora, será entregado a la compañía el próximo mes de mayo para iniciar su crucero inaugural el 2 de junio.
Vago explicó que la política de MSC consiste en no construir barcos demasiado grandes sino a la medida de los puertos de atraque, a diferencia de otras compañías que "se esfuerzan en construir barcos muy grandes que a veces no son tan operativos".
El MSC Orchestra, que ha supuesto una inversión de más de 400 millones de euros, atraviesa en la actualidad su etapa final de construcción en los astilleros Aker Yards de Saint Nazaire donde la compañía tiene encargados tres barcos más con opción a un cuarto que debe aceptarse o descartarse antes de final de año.
La carga de trabajo de MSC, principal cliente de este Astillero Civil del Atlántico, fue crucial para salvar la delicada situación de esta planta, propiedad de Alstom, que vendió a principios de este año el 75 por ciento del total de acciones a la noruega Aker Yards.
La flota actual de MSC es de ocho cruceros denominados MSC Melody, MSC Rhapsody y MSC Monterrey y los cinco restantes se dividen en dos familias de barcos de características similares.
Por un lado la familia Opera, con capacidad para 900 pasajeros, está compuesta por el MSC Opera, MSC Lírica, MSC Armonía y MSC Sinfonía.
La segunda familia solo cuenta con un barco operativo, el MSC Música que fue incorporado el pasado junio y a la que se sumarán el MSC Orchestra en mayo y el MSC Poesía en 2008, cuya construcción se acaba de iniciar.
Además, los astilleros franceses construirán otros dos cruceros de mayor capacidad, denominados Fantasía y Serenata, con un presupuesto de más de 500 millones de euros cada uno, que estarán operativos en 2009.
La empresa italiana tiene dos puertos base en España, el de Barcelona, desde donde opera dos barcos durante la temporada, y el de Valencia, desde donde opera uno.
Los planes de la compañía pasan por aumentar el número de plazas que ofrece desde Barcelona, de las 2.200 de este año a 3.800, que en 2006 han contado con un porcentaje de ocupación del 98 por ciento.
Según explicó a EFE el director de MSC en España, Emiliano González, la compañía está creciendo en el mercado español y muestra de ello es que la anticipación de las reservas ha aumentado considerablemente hasta el punto en que en la actualidad existen algunas confirmadas para el próximo año. EFECOM
rcs/mdo
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