
El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó hoy que es "muy importante" para el país contar con la participación de Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, al tiempo que apuntó a la posibilidad de que Venezuela garantice el suministro de petróleo a España "para siempre". Chavez, que hoy ha mantenido un encuentro bilateral que ha mantenido con Zapatero, con el que ha acordado relanzar sus proyectos de cooperación, con el petróleo como eje.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente venezolano indicó que su Ejecutivo mantendrá contactos con Repsol (REP.MC) en este sentido próximamente.
El encuentro servirá para abordar una inversión "de miles de millones de dólares" que necesitan los venezolanos y que el país latinoamericano no puede abordar en solitario, por lo que invita a participar a empresas de todo el mundo.
Chávez explicó que Repsol podría estar interesado en explotar un segundo campo petrolífero en dicha faja, además del denominado 'Junín 7', en el que trabaja junto al Gobierno venezolano y que podría llegar a producir en varios años 200.000 millones de barriles de crudo diarios que "podrían ir directos a España".
Crudo a 100 dólares
En ese supuesto, "España estaría garantizándose suministro de petróleo para siempre, mientras haya petroleo, y Venezuela es uno de los países con mayores reservas del mundo", aventuró Chávez.
El líder venezolano incidió en que si el país latinoamericano logra sostener su producción petrolera, ayudará a evitar que el precio del petróleo siga subiendo en los mercados internacionales, y se mostró partidario de que la cotización "se estabilice".
"El precio (del crudo) debe bajar y estabilizarse en torno a 100 dólares, a lo mejor", consideró el presidente de Venezuela, tras recalcar que "nadie pensaba que el precio del barril iba a rozar los 150 dólares hace seis meses".
Cooperación
Tras destacar que ese tipo de inversiones ayudarían también a evitar que el precio del crudo siga subiendo, ha ofrecido a España un sistema como el puesto en marcha con Portugal para proveer de petróleo al país y pagarlo con un fondo de alimentos y tecnología.
Zapatero ha subrayado su interés en que las relaciones bilaterales discurran por la senda de la cooperación y, de hecho, ha resaltado la necesidad que tiene España de energía y petróleo.
En contrapartida, ha ofrecido a Chávez la cooperación española en el área de las energías renovables y en infraestructuras y construcción, un campo en el que España tienen "un potencial muy grande y Venezuela una necesidad objetiva".
Chávez ha preferido no hablar sobre sus amenazas a las inversiones españolas y europeas tras la aprobación de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, porque, ha dicho, ha venido a España "con la mejor buena fe" y su intención es reflexionar con Zapatero sobre la nueva normativa.