Empresas y finanzas

EY niega irregularidades en la concesión de las grabaciones de OHL México

El auditor ignora el contenido de las llamadas telefónicas de directivos de la firma

"No hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico-financiero de la concesión" del Viaducto Elevado del Bicentenario, en Ciudad de México. Es la conclusión a la que ha llegado EY en la auditoría que contrató hace dos semanas OHL para aclarar las presuntas irregularidades que su filial mexicana podría haber cometido en la citada concesión, de acuerdo con las grabaciones de una serie de conversaciones telefónicas entre altos directivos de la compañía en la que revelaban cómo incurría en "un fraude de ley" al anticipar cobros de obras no construidas.

Sin embargo, el auditor pasa por alto el contenido de las llamadas telefónicas, registradas el 10 de enero pasado, en las que altos cargos de OHL México, revelan, entre otras cuestiones, cómo una obra (el Bicentenario) que valía 3.923 millones de pesos (232,6 millones de euros) "terminó costando 9.000" millones, un importe queel director de Planficiación financera de la firma, José Luis Muñoz, eleva hasta los 12.000 millones de pesos en una conversación posterior con Pablo Wallentin, representante de OHL México y única víctima de la empresa hasta la fecha.

Apolinar Mena, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, también ha sido cesado de sus funciones, después de que se desvelaran otras grabaciones telefónicas, precisamente con Wallentin, en las que éste ofrecía al político pagarle sus vacaciones de Navidad en la playa junto con su familia.

En una nota remitida a la CNMV, el auditor repasa los cambios que ha experimentado la concesión del Bicentenario desde que le fue adjudicada a OHL México en 2008, que consta de tres etapas. En la primera, señala EY, se produjo una sobreinversión de 2.765,9 millones de pesos mexicanos (164 millones de euros), "corroborada y justificada" por la SAASCAEM (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México) en abril de 2011. El Gobierno del Estado de México acordó proceder semanas después (25 de mayo de 2011) al reequilibrio de la concesión que conllevó "un incremento de las tarifas a partir de 2013".

Los sobrecostes del proyecto, sin embargo, no inhabilitaban el derecho de OHL México "a recuperar su inversión total incluyendo un rendimiento sobre el capital de riesgo aportado para la construcción del Viaducto, con una tasa interna de retorno fija del 7 por ciento real anual". Es decir, que la filial del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir tiene garantizado un rendimiento del 7 por ciento anual y en el momento en que dicha rentabilidad se alcance, el Gobierno del Estado de México "puede finalizar el título o ampliarlo con unas nuevas condiciones según le convenga", destaca EY. Este tipo de garantía es, según reseña el auditor, una "práctica habitual" en México.

A juicio de EY, el reequilibrio financiero realizado en 2011, el "único" hasta la fecha, dice, resultaba "necesario" de acuerdo con el título de concesión y se realizó "conforme a los términos dispuestos en el mismo".

La empresa dará hoy más explicaciones en una rueda de prensa que celebra en Madrid.

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