Empresas y finanzas

La Sareb podría entrar en Realia al canjear por acciones los 57,5 millones que le debe la inmobiliaria

  • Realia solicitará autorización para realizar dos ampliaciones de capital

La Sareb tendrá la opción de entrar en el capital social de Realia, con una participación máxima del 4,5%, mediante el canje por acciones de la inmobiliaria de los préstamos participativos que tiene concedidos a la empresa, que ascienden a 57,5 millones de euros.

Realia solicitará autorización a su próxima junta de accionistas para realizar las ampliaciones de capital necesarias en caso de que el 'banco malo' decida realizar la operación.

Se trata de dos ampliaciones de capital, una por importe de 29 millones de euros y una segunda de unos 28,9 millones de euros. En ambos casos se emitirán unos catorce millones de nuevas acciones a 2 euros por acción, precio que casi triplica (+185%) al de la actual cotización de la inmobiliaria.

Accionista

De esta forma, Realia dará al 'banco malo' durante un año más la opción de convertirse en accionista de la compañía. La institución cuenta con esta posibilidad mientras que Realia es actualmente objeto de dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA), una formulada por la socimi Hispania y otra por el empresario Carlos Slim.

Las ofertas están pendientes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la segunda de ellas para que arranque el plazo de aceptación.

El préstamo participativo de Sareb con Realia tiene su origen en septiembre de 2009, cuando la inmobiliaria firmó un crédito de 100 millones de euros con sus entonces dos socios de referencia (FCC y Bankia), que lo aportaron al 50%. FCC ya canjeó íntegramente su préstamo por acciones de la compañía, en la que actualmente es primer accionista, con una participación del 36,8%, que además ya ha asegurado que no va a vender en ninguna de las OPAs.

De su lado, Bankia, que actualmente tiene un acuerdo para vender a Carlos Slim su 24,9% de Realia, traspasó en diciembre de 2012 su parte del préstamo a la Sareb. Esta entidad no ha tomado decisión alguna sobre su eventual conversión en todo este tiempo. No obstante, la financiación tiene su vencimiento en 2016.

Del importe total del crédito de Sareb, un tramo de 29 millones de euros tiene carácter de "convertible libremente" y un segundo, de 28,58 millones, de "no convertible libremente", sobre el que la institución deberá elegir entre capitalizarlo o admitir una quita.

Desembarco de Slim

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Realia, convocada para el próximo 22 de junio, destaca la ratificación del nombramiento como consejero de Gerardo Kuri, director general de inmuebles Carso, una de las empresas de Slim, además de consejero de FCC y consejero delegado de Cementos Portland.

Slim designó este vocal y se posicionó en el consejo de Realia, después de convertirse en primer accionista de FCC y de que este grupo decidiera quedarse como socio de la inmobiliaria, pero días antes de que el empresario mexicano lanzara su OPA sobre la compañía.

Realia también pedirá a su junta autorización para, si lo estima oportuno, ampliar su capital social en hasta la mitad de su dimensión actual y para emitir títulos de deuda en un plazo de hasta cinco años y por un importe máximo de 450 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum