Empresas y finanzas

Experto asegura que las aguas de mineralización muy débil están indicadas para conservar la salud renal

El jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Alberto Ortiz, ha asegurado, durante la sesión científica 'Las aguas minerales naturales en los procesos renales', organizada en la RANM y el Instituto Tomás Pascual Sanz, que las aguas de mineralización muy débil están indicadas para conservar la salud renal.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

De hecho, estudios recientes han enfatizado la importancia de una hidratación adecuada, bebiendo incluso en ausencia de sed y usando como fluido de hidratación agua libre de electrolitos, es decir, agua mineral natural de mineralización muy débil. En concreto, las investigaciones han tenido como objetivo dos enfermedades renales concretas: la poliquistosis renal hereditaria y la nefropatía mesoamericana.

"La poliquistosis renal autosómica es la causa de la entrada en diálisis del 10 por ciento de los pacientes con afecciones renales en España. Estudios en animales de experimentación sugirieron un papel fundamental de la vasopresina (hormona antidiurética, ADH) en la patogenia de la enfermedad, y en la actualidad se recomienda la ingesta de alrededor de tres litros de agua de mineralización muy débil al día en pacientes con poliquistosis, a fin de mantener la ADH suprimida", ha recalcado el experto.

Del mismo modo se ha pronunciado el secretario general de la RANM, Luis Pablo Rodríguez, quien ha destacado el efecto para la salud, y específicamente para los procesos renales, de este tipo de agua que, tal y como ha explicado, se caracteriza por tener un contenido en residuo seco igual o menor a 50 miligramos por litro.

OTROS PONENTES

Asimismo, el encuentro ha contado también con la asistencia del profesor emérito de Hidrología Médica de la UCM, Francisco Armijo Castro, quien ha explicado el origen del agua en la Tierra, la estructura de la molécula del agua y del agua líquida, y su repercusión en las propiedades físicas y químicas.

A continuación, la catedrática de Hidrología, Josefina San Martín Bacaicoa, ha abordado la clasificación de los distintos tipos de aguas, según la legislación vigente: las minerales naturales, las de manantial y las potables; haciendo referencia a los diferentes tipos según su mineralización y minerales presentes.

También, la responsable de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, Elena Garea, ha expuesto, por su parte, la normativa legal de explotación y comercialización del agua, haciendo especial hincapié en el etiquetado de las aguas minerales naturales.

"El agua es un sector muy regulado y que saber interpretar correctamente las etiquetas y sus menciones nos ayuda a elegir el agua que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades", ha señalado, para comentar la "rigurosa normativa de etiquetado de este elemento vital en nuestra alimentación" y el hecho de que las menciones de tipo obligatorio y/o voluntario que aportan "una información de valor en relación al agua mineral natural".

Finalmente, el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, ha señalado el "continuo bombardeo" de información en los medios acerca de la conveniencia de la hidratación, con cientos de consejos y opiniones, y ha avisado de que "muchos de ellos" no cuentan con el "debido contraste y rigor", causando, en ocasiones, "desconfianza y confusión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin