MAPFRE ha presentado hoy los resultados del primer semestre de 2008, con un crecimiento de su beneficio neto atribuible del 57,7 por ciento, hasta los 529,4 millones de euros, como consecuencia del buen comportamiento de sus principales líneas de negocio, de la reorganización de su alianza con CAJA MADRID, y de las últimas adquisiciones llevadas a cabo por el Grupo. Sin incluir los 62,2 millones de
euros de resultados extraordinarios netos, el beneficio del Grupo hubiera crecido a un ritmo interanual del 39,2 por ciento.
En los seis primeros meses del año los ingresos consolidados se acercaron a los 8.900 millones de euros, con un crecimiento del 17,9 por ciento, y las primas superaron los 7.337 millones de euros, cifra superior en un 15,1 por ciento a la del mismo período del ejercicio anterior. En un entorno financiero de incertidumbre y caída de los mercados bursátiles, el ahorro total gestionado por el
Grupo ha crecido un 0,6 por ciento hasta los 22.558 millones de euros.
Del volumen total de primas obtenido en el primer semestre del año, cerca de 5.694 millones corresponden al negocio No Vida, que ha crecido un 13,8 por ciento, como consecuencia, entre otros aspectos, de la evolución positiva del negocio asegurador en Latinoamérica y de la actividad reaseguradora internacional, así como de la integración de las adquisiciones realizadas en Estados Unidos (COMMERCE) y
Turquía (GENEL SIGORTA). El negocio de Vida, por su parte, ha registrado primas por importe de 1.643,8 millones, con incremento del 19,5 por ciento, apoyado en el éxito de campañas específicas, el lanzamiento de nuevos productos en España, el fuerte crecimiento del negocio en Brasil, y las últimas adquisiciones.
Confirmando la buena evolución de los resultados del Grupo, el beneficio por acción ha ascendido en el primer semestre a 19,77 céntimos, frente a 14,7 céntimos en el primer semestre de 2007.
Las primas del negocio español ascendieron a 4.494 millones de euros, con incremento del 11,9 por ciento. Dentro de este negocio:
- Los ingresos de la División Familiar han tenido un comportamiento que puede considerarse positivo. En un entorno de fuerte competitividad, las primas de Automóviles crecieron un 5,4 por ciento, hasta los 1.317 millones de euros; las de Seguros Generales un 6,5 por ciento, hasta cerca de 708 millones de euros; y las de Salud un 9,5 por ciento, hasta 466,2 millones de euros.
- Las primas de Vida y Pensiones han registrado un incremento del 27 por ciento, hasta rozar los 1.250 millones de euros, apoyadas en el lanzamiento de nuevos productos vinculados al mercado monetario y al dólar, la consolidación de los negocios adquiridos en el ejercicio anterior, y la captación de grandes operaciones corporativas.
- En el negocio de Empresas, las primas se han incrementado en un 10 por ciento, hasta los 823,4 millones de euros, gracias principalmente a la favorable evolución del negocio de Global Risks.
El negocio internacional, cuyas primas representan ya el 39,3 por ciento del total, frente al 37,3 por ciento del mismo periodo de 2007, ha aportado en este semestre 2.843,4 millones de euros, un 20,4 por ciento más.
Merece destacarse que:
- Las primas de la Unidad América se han acercado a los 1.700 millones de euros, con incremento del 15,3 por ciento.
- Las primas de la Unidad Internacional (Estados Unidos, Portugal, Turquía y Filipinas) han alcanzado los 328,7 millones de euros, frente a los 101,7 millones en el primer semestre de 2007, incremento que se debe fundamentalmente a la incorporación de los negocios de GENEL SIGORTA, que ha aportado al consolidado primas por importe de 124,7 millones de euros, y de COMMERCE, cuyas cifras se integran en las cuentas consolidadas del Grupo desde principios del mes de junio, y que en este mes ha aportado 99,6 millones de euros de primas.
- MAPFRE RE ha contabilizado primas aceptadas por importe de 860,5 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en el primer semestre de 2007.
- Las primas de MAPFRE ASISTENCIA han registrado un incremento en el volumen de primas de 10,3 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 170,8 millones de euros.
Cualquier persona interesada podrá seguir la presentación con analistas mediante conference call o a través de la página corporativa (www.mapfre.com) hoy a las 15.45 horas (en inglés).