Empresas y finanzas

El británico Cameron mantendría el poder; los laboristas son aplastados en Escocia

Por David Milliken y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Los conservadores del primer ministro David Cameron se encaminan a gobernar Reino Unido por otros cinco años, aunque no obtuvieron una mayoría absoluta, mostró un sondeo a pie de urna, un resultado que podría llevar a un referéndum sobre la pertenencia del país a la Unión Europea.

El sondeo proyecta que los conservadores ganarían 316 de 650 escaños en la Cámara baja del Parlamento y que los laboristas, el principal partido opositor, obtendrían 239.

Si las proyecciones son precisas, el resultado sería el peor de los laboristas en casi tres décadas y enfrentarían la opción de no obtener ningún escaño en su antiguo bastión en Escocia.

Si bien políticos de todos los bandos expresaron cautela, los primeros resultados de 37 escaños también sugieren que los laboristas obtuvieron niveles de respaldo mucho menores que los previstos. Las empresas encuestadoras no están descartando una mayoría absoluta de los conservadores.

"Los conservadores han ganado claramente esta elección" si el sondeo a boca de pie es correcto, dijo el ministro de gobierno conservador Michael Gove.

El profesor Vernon Bogdanor, uno de los expertos constitucionales más reconocidos de Reino Unido, dijo que tal resultado sería "un triunfo" para Cameron y que sería la primera vez que un primer ministro eleva su número de legisladores desde Margaret Thatcher en 1983.

Una victoria de Cameron significaría que Reino Unido convocaría un histórico referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea dentro de dos años y que los escoceses podrían presionar nuevamente por su independencia, después de haber perdido por estrecho margen una consulta sobre su secesión el año pasado.

La libra esterlina remontó el viernes a su mayor nivel en más de una semana en las primeras operaciones en Asia, subiendo a un máximo de 1,5448 dólares y teniendo un rendimiento superior al de otras divisas.

Los sondeos a boca de urna en Reino Unido tienen buenos antecedentes, pero la gran cantidad de partidos que compiten en esta ocasión ha aumentado el potencial de error. Se espera que los resultados finales se anuncien el viernes.

El sondeo, realizado por medios nacionales británicos, sugiere que Cameron tendrá múltiples opciones para formar un Gobierno, quizás con el respaldo de los Liberal Demócratas, sus actuales socios de coalición, o con los unionistas del Irlanda del Norte, o con ambos. También podría buscar un gobierno sin socios.

En la práctica, controlar 323 de 650 escaños en el Parlamento es suficiente para encabezar una mayoría, así que si los conservadores obtienen 316 legisladores estarían muy cerca.

El mismo sondeo sugirió que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ganaría 58 de los 59 escaños de Escocia, que solía ser un bastión de los laboristas.

Sus opositores temen que el SNP se esté preparando para usar su enfático triunfo para retomar su campaña por un referéndum independentista, aún cuando ya perdió uno el año pasado.

"Estamos viendo un tsunami electoral de escala gigantesca", dijo Alex Salmond, ex líder del partido.

"Será imposible ignorar al SNP y muy difícil detenerlo", afirmó, agregando que tal resultado despojaría de legitimidad a Cameron en Escocia, donde el Partido Conservador no habría conseguido ningún escaño.

El mismo sondeo a pie de urna sugirió que los Liberal Demócratas, que han gobernado en coalición con los conservadores durante los últimos cinco años, obtendrían apenas 10 escaños en todo Reino Unido.

Eso sería un desastre para su líder y viceprimer ministro Nick Clegg.

El Partido de la Independencia del Reino Unido, que quiere la salida inmediata de Reino Unido de la UE, obtendría apenas dos escaños, en medio de especulaciones de que su líder Nigel Farage no sería elegido, lo que lo obligaría a renunciar.

Antes de la elección, los sondeos de opinión habían mostrado que los conservadores y laboristas afrontaban una votación reñida, lo que dejaría a la industria enfrentando potenciales indagaciones.

(Información adicional de Guy Faulconbridge; Escrito por Andrew Osborn; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky