Empresas y finanzas

El juez desimputa a 12 exdirectivos de Caja Madrid por las 'tarjetas black'

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional levantó el martes la imputación que pesaba sobre 12 de los más de 70 altos cargos de Caja Madrid acusados por el uso de las llamadas tarjetas opacas de la entidad, afirmando que era parte de su retribución, según el auto judicial.

El juez Fernando Andreu estima el sobreseimiento provisional del caso contra los exdirectivos, entre los que estaba el ex jefe de la Casa Real Rafael Spottorno, al entender que no existió delito de apropiación indebida, aunque siguen acusados como responsables civiles a título lucrativo.

El magistrado entiende que a estas doce personas las tarjetas les fueron entregadas como parte de su retribución como empleados por cuenta ajena, a diferencia de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Control de la entidad que también se beneficiaron de ellas.

"No cabría entender la existencia de apropiación indebida para el caso de que los fondos de los que se podía disponer mediante el uso de las tarjetas formaran parte del paquete retributivo", dijo el auto judicial.

Andreu imputó en enero pasado a 78 titulares de unas tarjetas con las que los altos cargos gastaron entre 2003 y 2012 unos 15 millones de euros en una entidad que luego se fusionó con otras cajas para convertirse en Bankia y que terminó siendo rescatada por el Estado.

Hace unas semanas, sobreseyó la causa contra otros 14 imputados al haber prescrito los hechos.

El caso, popularmente conocido como de las "tarjetas black", provocó un gran revuelo social y mediático cuando estalló en octubre, en un momento de descrédito político derivado de la peor crisis de la democracia combinada con diversos escándalos políticos y financieros y con el rescate a parte de la banca española con fondos europeos.

Entre las 55 personas que aún permanecen imputadas por unas tarjetas concedidas al margen de los estatutos, sin justificaciones y sin tributación, están los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky