Empresas y finanzas

BBVA nombra a Carlos Torres Vila consejero delegado en sustitución de Ángel Cano

  • Inicia una nueva etapa en la que priorizará la transformación digital
El nuevo consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El Consejo de Administración de BBVA ha nombrado este lunes a Carlos Torres Vila consejero delegado del grupo en sustitución de Ángel Cano, en el cargo desde 2009. Asimismo, ha aprobado una nueva estructura organizativa que pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución, al tiempo que crea una función con foco exclusivo en las redes y operaciones de los países para potenciar sus resultados.

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de banca digital.

Previamente había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue también socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

Con su nombramiento como consejero delegado, Carlos Torres podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital.

"Ángel Cano ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital", señala en un comunicado Francisco González, presidente de BBVA.

Ante un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio, BBVA ha definido una estructura para abordar la transformación digital como principal prioridad.

Acelerar el cambio cultural del grupo

De este modo, sienta las bases para acelerar el cambio cultural del grupo hacia una organización más ágil y flexible y facilitar la incorporación y el desarrollo de talento en disciplinas "clave" en la transformación digital, como son el marketing digital, el diseño de la experiencia de cliente, el desarrollo de software y el big data.

La estructura cuenta con las áreas de Talent & Culture, con Donna De Angelis al frente; Customer Solutions, encabezada por Mark Jamison; Marketing & Digital Sales, con Javier Escobedo liderando el e-commerce, marketing y gestión de la marca; Engineering, con Ricadro Moreno como responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del grupo; Business Development, con David Puente en España, Jeff Dennes en Estados Unidos y Ricardo Forcano en el resto de países (Turquía, México y América del Sur), y New Digital Business, bajo el liderazgo de Teppo Paavola.

En cuanto al resto de cambios, cabe destacar que Rafael Salinas pasa a liderar el área global de riesgos del banco (Global Risk Management), Javier Rodríguez, con reporte directo al presisente, será responsable de definir la estrategia de transformación digital, así como de ejecutar las operaciones de fusiones y adquisiciones y las alianzas del grupo, y Paul G. Tobin pasa a liderar el área de Communications.

El área de líneas globales de negocios minoristas (LOBS) y América del Sur se reorganiza. Los country managers de la región, al igual que el resto de country managers, reportarán directamente a Vicente Rodero. Asset Management se incorpora también en Country Networks. Consumer Finance se integra en Strategy & M&A para centrarse en la ejecución de alianzas y joint ventures para colaborar con las geografías en la generación de resultados.

En el resto de áreas de soporte y control no hay cambios, y Jaime Sáenz de Tejada continúa como director financiero del grupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Independence Day
A Favor
En Contra

Aqui el unico que parece peremne es Francisco Gonzalez que parece que el sí vale para todo, digital o no digital.

Ya lleva mandando mas tiempo que Franco y debia haberse jubilado hace mucho tiempo.

Es un lastre ara el banco.

Puntuación 21
#1
Javi
A Favor
En Contra

El Presidente, ahora también Chief Executive, para gloria suya, no ha conseguido aún hundir el banco que asaltó con ayuda de Rato pero quiere intentarlo hasta que se retire, o no!

Puntuación 20
#2
Javi
A Favor
En Contra

Es tan inútil que se opuso fuertemente a la compra de Bancomer. Lo que ha aguantado al grupo en la crisis. El Presidente es el único que no lo vio.

Puntuación 22
#3
...que Dios nos ayude...
A Favor
En Contra

Isofotón, Endesa y McKinsey, o sea que no ha hecho banca nunca; no sé, no sé; igualito que su equivalente de SAN, Álvarez, que ha subido desde abajo; veremos, soy accionista de los dos y Álvarez nada más llegar nos dio un buen palo en dividendos; que Dios nos ayude.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

viene del mundo eléctrico pero su CV en el MIT es para quitarse el sombrero. A ver si ya se acaba lo que venía de Argentaria. Una buena informática que parece mentira que un banco de esta entidad sea tan mala. Lo mismo digo del Santander este puede copiarle al Bankinter a hacer banca web. Lo de Sol (Coca Cola) es imperdonable.

Puntuación 1
#5
Jordi Gil
A Favor
En Contra

Clientes de BBVA queda confirmado oficialmente que Francisco González de BBVA le puede ocultar sus cuentas corrientes, con los importes, que haya. ”Robo bancario”

Francisco González no resuelve sus problemas solo renueva su cúpula. Es un falso y nos coacciona con un burofax y con una denuncia penal falsa solicitando 6+6 años de prisión, solo por exigirle durante más de 12 años nuestras cuentas corrientes.

Jordi Gil, jgcinfo7@gmail.com más información video y texto Youtube “Juicio contra BBVA”

Publicado en EconomiaDigital, David Placer.

Puntuación 2
#6