Empresas y finanzas

Los cursos de cocina están de moda: planes gourmet para todos los gustos

  • Los talleres para adultos y niños y las clases magistrales se multiplican

Una gran mayoría de expertos en el arte de cocinar están de acuerdo en que los programas de televisión sobre gastronomía han despertado entre los españoles el gusto por la cocina. Sea como sea los cursos de cocina están de moda. Descárguese gratis el último número de elEconomista Consumo

Para Dani García, de Dani García Restaurante y BiBo, "todo es positivo siempre que se haga desde el conocimiento y respeto a la profesión, pero es evidente el interés del público". No piensa lo mismo Luis Arévalo, de Kena, para el que, salvo algunas excepciones, "le parecen muy enfocados al espectáculo y no reflejan el trabajo real de una cocina".

Por su parte, Ricardo Pérez, de Yandiola, cree que "están subiendo al pedestal a muchos como si fueran estrellas y no deberíamos dejar de verles como personas de a pie". "Los hay buenos y los hay mejores", dice Antonio Castillejo de A Punto "pero todos son necesarios para difundir la gastronomía y la idea".

Para Ignacio Barreiro, de De Olla y Sartén, "en ocasiones caen en el envío de mensajes inadecuados especialmente para los niños. Con presión y competitividad excesivas".

Eso sí, con lo que todos disfrutan es enseñando en los múltiples cursos que ofrecen, donde los asistentes se divierten, aprenden y comparten su afición por la gastronomía, que al fin y al cabo, es de lo que se trata. Enumeramos algunos planes gastronómicos interesantes.

Comida sana y universal

Sushita, empresa pionera en elaboración de sushi en España, ha dado un paso más en su línea de expansión abriendo su primer café restaurante. A partir de junio se impartirán cursos de iniciación al sushi -tanto para adultos como para niños-, talleres de cocina saludable, de coctelería, cata de sakes,etc. Los impartirán maestros expertos en cada materia. Además de los cursos, el restaurante ofrece el make your own roll, con la posibilidad de interactuar con el sushiman y crear makis propios, eligiendo los ingredientes.

Lugar: Sushita Café

Dirección: Alberto Aguilera, 52. Madrid

Precios: cursos desde 29 euros

Creatividad en la cocina

La escuela de cocina De Olla y Sartén ofrece múltiples cursos adaptados a todos los gustos y edades. De mayo a junio se impartirán talleres de: iniciación a la cocina, cocina mediterránea, cursos para niños, para padres y niños, cocina árabe, talleres de arroces, especial tapas del mundo, cocina japonesa, tradicional española, masas y panes, alta cocina creativa, etc. Además, siguiendo con su filosofía de fomentar el gusto por la gastronomía entre los niños, entre el 22 de junio y el 10 de julio desarrollarán el Campamento Culinario 2015.

Lugar: De Olla y Sartén

Dirección: Béjar, 13. Madrid

Precios: desde 15 euros

La cultura del gusto

Apunto es un centro de difusión de cultura gastronómica que se divide en dos plantas: una librería especializada y escuela de cocina; y una sala de cata-comedor y la cocina diamante. Ofrecen constantemente cursos tanto para adultos como para niños sobre las más variadas temáticas: desde cursos de cocina básica, guisos tradicionales, arroces elementales o cocina de mercado, hasta más especializados -panadería y repostería, cocinas del mundo- pasando por otros pensados para alumnos de niveles avanzados -cocciones, esferificaciones, etc.-.

Lugar: Apunto

Dirección: Hortaleza, 64. Madrid

Precios: desde 40 euros

Útiles y originales

Zwilling es una de las marcas más antiguas de Europa en el campo de la cuchillería y el menaje de la cocina, con utensilios de calidad profesional. En su tienda de Barcelona, cada semana imparten cursos muy útiles y originales dirigidos a adultos: talleres de técnicas de corte, de afilado, técnicas para freír de manera sana con sartenes, wok y ollas de hierro, acero y cerámica. Pan hecho en casa, Talleres & Cena International -cocina de Brasil, Italia, Francia, Japón, Tailandia, Magreb e incluso demostraciones de cocina española para grupos en inglés-, etc.

Lugar: Zwilling

Dirección: Avda. Diagonal, 407. Barcelona

Precios: desde 10 euros

Escuela y 'txoko' privado

En el aula de cocina del grupo Yandiola (Bilbao), Yan Eskola, ofrece cursos monográficos sólo para mayores en los que se enseña a hacer tres recetas de un nivel técnico no muy alto, ya que tienen alumnos de todo tipo. Los próximos que se impartirán entre mayo y junio tendrán diferentes temáticas: cocina al vacío, fast food saludable, cocina andaluza, guisos y fritos del sur, vegetales marinos y fitoplancton. Esta escuela también se utiliza como txoko privado para los clientes que lo requieran.

Lugar: Yan Eskola

Dirección: Plaza Arrikibar, 4. Bilbao

Precios: 30 euros

Clases magistrales

Los cursos que se imparten desde Grupo Dani García son masterclass en las que se interactúa con el público, siendo ellos los protagonistas. No tiene parte práctica, el jefe de cocina realiza un showcooking que posteriormente es degustado por todos. El 29 de mayo tendrá lugar el curso. Atún, cerdo y cerveza, para 100 plazas, en el que se realizará el despiece de estos productos con cena posterior. En junio tienen previsto un curso de coctelería para conocer los combinados con nitrógeno líquido y para verano preparan un taller dirigido a niños.

Lugar: Grupo Dani García

Dirección: Diferentes ubicaciones

Precios: consultar precio.

Fusionando sabores

El chef peruano Luis Arévalo, precursor de la cocina nikkei en España, que el pasado año abrió su primer restaurante propio, Kena, imparte cursos ofreciendo su propia visión sobre la fusión de cocina peruana y japonesa. Son clases dirigidas siempre a un público adulto y las ubicaciones suelen ir cambiando. El pasado fin de semana ofreció una de sus interesantísimas clases en el centro gastronómico A Punto. La siguiente cita será en el mes de mayo, pero hasta el momento no se ha concretado fecha exacta ni ubicacion.

Lugar: Luis Arévalo

Dirección: Diferentes ubicaciones

Precios: consultar precio

Para toda la familia

Mamá Campo es un colmado de productos ecológicos, ampliado a restaurante y que además realiza talleres de cocina para niños de todas las edades en su espacio La Cocinita:

Babychef, para bebés de 12 a 14 meses acompañados de un adulto; Pinches, de 2 a 5 años con adulto; Superchefs, de 6 a 12 años; Taller en familia, de diversa temática (asiática, pan, mexicana, sushi, peruana...); Papá cocina , para padres inexpertos. Tienen también campamentos de cocina para niños, por días o semanas, desde el 22 de junio hasta mediados de agosto. Y a finales de mayo taller de cocina india para padres e hijos.

Lugar: Mamá Campo

Dirección: Trafalgar, 22. Madrid

Precios: desde 15 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky