BERLÍN (Reuters) - Los inversores esperan que Volkswagen sea capaz de revivir su rentabilidad en su división principal, enmendar su bajo rendimiento en el extranjero y enterrar longevos planes de adquisiciones tras la renuncia del presidente, Ferdinand Piech.
Considerado el cerebro tras la expansión global de VW y figura fundamental en el grupo alemán durante más de dos décadas, Piech dejó su cargo el sábado tras perder un pulso que provocó con el consejero delegado, Martin Winterkorn.
Cerca del 80 por ciento de los inversores de VW espera que el valor de mercado de la automotriz suba tras su salida, al tiempo que podría abrir un mayor potencial de ganancias en el grupo, que posee 12 marcas, según un sondeo de la firma asesora Evercore ISI.
La salida de Piech, quien lideró la campaña de VW de fabricar todo desde motocicletas hasta camiones de 40 toneladas, también reduce el riesgo de distraer las compras en un momento en que VW busca recortar millones de euros en costes en su división principal, señaló el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst.
"La salida de Piech es una buena noticia para VW", dijo Ellinghorst, que elevó su recomendación sobre las acciones de "compra" a "mantener". "VW tiene una oportunidad mejor para convertirse en un negocio más rentable y valioso".
Las acciones preferentes de VOLKSWAGEN (VOW.XE)subieron más de un 5 por ciento, casi recuperándose de una caída en su valor durante las dos semanas que duró la batalla en el consejo de administración, y subían un 4,6 por ciento, a 244 euros, a las 1400 GMT.
El impulso sin descanso para el crecimiento de la otrora cercana pareja Winterkorn-Piech, que llevó a VW a casi duplicar sus ventas hasta los 202.000 millones de euros el año pasado y a casi triplicar las ganancias del grupo, taparon algunos fallos estructurales en el gigante germano, dijeron analistas.
"Más de 600.000 trabajadores construyen unos poco vehículos menos que el campeón del mercado, Toyota, con 350.000", escribió Ferdinand Dudenhoeffer, jefe del Centro de Investigación Automovilística de la Universidad de Duisburg-Essen. "Los problemas golpean el corazón de VW", agregó.
Hay señales de que la dirección de VW está empezando a ajustar su estrategia para superar sus problemas en los mercados extranjeros.
Dos fuentes de la compañía familiares con la estrategia de productos de VW dijeron a Reuters que este año se celebraron conversaciones preliminares con la china Great Wall para explorar la posibilidad de un desarrollo conjunto de vehículos de bajo coste para combatir la debilidad crónica de VW en el Sudeste Asiático y la India.
Otras fuentes de la compañía dijeron que VW está trabajando en un todoterreno pequeño para Brasil, donde estos modelos se están vendiendo bien, y que pretende presentar un nuevo concepto de coche para el año próximo.
Relacionados
- Economía/Motor.- Ferdinand Piëch deja la presidencia del consejo de vigilancia de Volkswagen
- Ferdinand Piech renuncia a Volkswagen y pone fin a una era
- Piëch, patriarca del automóvil, deja el consejo de vigilancia del consorcio Volkswagen
- Ferdinand Piëch, el patriarca del automóvil alemán, dimite como presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen
- Lucha de poder entre las familias Piëch y Porsche por el control de Volkswagen