Empresas y finanzas

¿Cuáles son las ciudades más y menos limpias de España?

  • Oviedo repite como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos

Un estudio de la OCU sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios revela que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos cuatro años. La valoración media que dan los usuarios ha descendido desde los 58 a los 54 puntos. Además, en el 30% de las ciudades objeto del estudio los vecinos suspenden la gestión de la limpieza de su ayuntamiento.

Para elaborar este estudio la OCU ha recurrido a dos fuentes de información. Por una parte se ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. Por otra parte la OCU ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que ha permitido evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad.

Para analizar su evolución los datos han sido comparados con un informe similar realizado en 2011. En el estudio de la OCU, se han medido diferentes parámetros como son el presupuesto anual por habitante y los medios municipales a través de distintos indicadores (papeleras, medios mecánicos y número de empleados).

También se ha tenido en cuenta la satisfacción de los vecinos con la limpieza en distintos aspectos. Los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados. A estos hay que añadir la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas señaladas como puntos negros por muchos de los entrevistados.

Oviedo repite como la más limpia

Una vez más Oviedo repite como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, con una satisfacción por encima del notable. En el extremo opuesto se sitúan Jaén, Valencia, Alicante y especialmente Madrid y Alcalá de Henares como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

Según los datos de este estudio la limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos cuatro años. La valoración media ha caído cuatro puntos hasta los 54, un aprobado raspado. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas, una cifra claramente superior a la del último estudio de la OCU en 2011 donde solo lo hicieron el 18% de las ciudades.

Badajoz y Valencia son la cara y la cruz de este estudio. Badajoz fue la ciudad peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado.

También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos cuatro años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de la OCU (20 puntos).

Los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año, aunque con grandes diferencias según la ciudad. Son precisamente las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído esa valoración, caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza. Por el contrario, un incremento de los presupuestos ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

La insatisfacción de los vecinos en algunas ciudades es patente, lo que ha producido un aumento del número de quejas. Un 20% de los encuestados por la OCU se ha quejado en los últimos cuatro años por la limpieza, especialmente en Málaga, Palma de Mallorca, Gerona y Jerez de la Frontera. La respuesta por parte de los ayuntamientos no ha sido buena, a juzgar por la baja valoración que hacen los usuarios en este apartado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

YO
A Favor
En Contra

¿Y Cádiz?

Puntuación -6
#1
XXX
A Favor
En Contra

Yo he estado este fin de semana en Córdoba y me he quedado asombrado de la limpieza de la ciudad.

Muy bien.

Puntuación 21
#2
El recogedor
A Favor
En Contra

Fuenlabrada no aprecerá porque les dará verguenza que aparezca en la tabla, pero os aseguro que es de las más sucias, las aceras son impaseables esquivando las cagadas de los perros que dejan sus dueños tan tanquilamente, y como todos los árboles están sobre las aceras, se mezclan las con las cagadas de los mirlos y palomas y no os cuento los parque y bancos para sentarse, es ¡¡¡VOMITIVO!!!

Puntuación 14
#3
Bart
A Favor
En Contra

Muy bien, pero y si en vez de quejarnos tanto la gente fuese un poco más civica? Usar las papeleras, dejar la basura cerrada, denunciar a los de los graffitis, no tirar las colillas en la calle o recoger la caca del perro bastaría para tener la ciudad más limpia. Pero si uno puede quejarse a papá Estado para que...

Puntuación 54
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Que curioso que la mayoria de ciudades limpias son del norte. Para mi el hecho de no ser muy grandes y una climatología que limpia frecuentemente la ciudad ayudan mucho. Luego el turismo también hace verdaderos destrozos en cuanto a limpieza en las ciudades de la costa y eso se contagia al resto de sus ciudadanos.

Puntuación 10
#5
Raúl
A Favor
En Contra

Me llama la atención la dicotomía Norte-Sur, sería interesante estudiar este aspecto.

Puntuación 38
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ebs212
A Favor
En Contra

Que raro, encabezan ciudades pequeñas y en las que llueve mucho... Habrá que pensar si hay relación con esos dos datos

Puntuación 13
#7
torpedín
A Favor
En Contra

Norte y sur...como siempre...Frío y calor,....dinero y pobreza, casa y calle...es simple...

Puntuación 21
#8
A Favor
En Contra

Si todas pusieran a los parados a limpiar, estarían como los chorros del oro.

Puntuación 10
#9
Jeje
A Favor
En Contra

Coincide que las mas sucias son las que mas paro tienen, de manera general. No seria mala idea que sus parados hiciesen algo por su ciudad, así como los demás ciudadanos, por supuesto

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Si no se ensucia no hay por que limpiar, alguna culpa tendrán también los ciudadanos.

Puntuación 38
#11
#MadridDaAsco
A Favor
En Contra

El Ayto. de Madrid ha recortado en

limpieza viaria hasta niveles de tercer

mundo. Ya no es un problema estético,

si no de salubridad pública.



Si buscar en Google:

#MadridDaAsco

Veras todas las fotos que,

diariamente, mandamos a Twitter

todos los madrileños

de la guarreria y porqueria que hay en las

calle de Madrid.

Puntuación -10
#12
Barceloní
A Favor
En Contra

hay zonas de BARCELONA que parecen una ciudad norteafricana mediterranea entre tanta palmera tanto pakistano,y chilaba muy sucia con aspecto cutre y descuidado Vergonzoso.

Puntuación 22
#13
LFN
A Favor
En Contra

No es por defender a políticos y ayuntamientos, pero los ciudadanos somos unos guarros, creemos que como hay alguien que limpia podemos tirar todo al suelo. Hay países en los que tienes multas, y también hay una educación desde pequeños a ser limpios. Así que #12, primero hazte autocrítica, que seguro que colaboras a que la calle esté sucia, y después, critica recortes

Puntuación 21
#14
.
A Favor
En Contra

los presupuestos tienen influencia en la satisfacción, pero al final la culpa de una ciudad sucia son sus habitantes, comparar Valencia con Gijón, ambas con unos presupuestos similares y una en la cima de la tabla otra en el extremo opuesto de la misma.

ya va siendo hora de que los ciudadanos empezemos a buscar papeleras en vez de usar el suelo como tal, de recoger los excrementos de nuestros animales, etc etc

Puntuación 26
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

En Madrid en general se limpia, la ciudad está ATIBORRADA de papeleras pero............la gente en gente en general es mu guarra, mu cochina. De nada vale que en cada farola haya una papelera si luego una minoria -pero que en número son centenares de miles- todo lo arrojan al suelo.

A modo de ejemplo: En Brujas (Belgica) no se vé en la calle una solo papelera, sin embargo la ciudad está como los chorros del oro. Quien lo dude que se meta en Google Earth a nivel de suelo.

Admitamoslo, somos un pais puerco, gorrino; no se trata de limpiar mas, se trata de no ensuciar.

Puntuación 36
#16
fulltime
A Favor
En Contra

Sanlucar en esto tiene medallón de oro a la mas guarra y maloliente

Puntuación 9
#17
Gorka
A Favor
En Contra

Tenéis razón los que decís que la limpieza de la ciudad depende de la educación cívica de sus habitantes. Soy de Getxo y allí si tiras algo al suelo la gente te mira mal. Al final te acostumbras y tratas la calle como si fuera tu propia casa.

Puntuación 29
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

El problema es que la gente piensa que las papeleras son Art- deco

Puntuación 11
#19
Jonás
A Favor
En Contra

Cuando llego de cualquier ciudad de Europa o del norte de España a Madrid, me da vergüenza y asco. La suciedad, la contaminación, el mobiliario urbano descuidado y roto. Los carísimos pavimentos del centro sueltos o hechos añicos, el ruido, el escaso afecto de la gente hacia lo que es de todos porque nadie les ha enseñado a valorar y respetarlo....dan ganas de salir corriendo. El PP lleva 25 años gobernando la ciudad, deberíamos probar otra cosa, por el bien de todos.

Puntuación -5
#20
Andreu
A Favor
En Contra

Que vengan a la Barceloneta

entre meos,gritos,y vomiteras

que international y europea es Barcelona si .

Puntuación 12
#21
El perro y el serdo.
A Favor
En Contra

Aquí se dice que Sevilla ha mejorado pero todavía es difícil dar más de diez pasos por la acera sin que haya que sortear una caca de perro.

Puntuación 11
#22
A Favor
En Contra

Yo he trabajado en limpieza y una vez recriminé a una persona que tiraba papeles al suelo teniendo al lado una papelera. Contestación : Para eso ya estais vosotros. No hace falta mas para ver el estado de incivismo que tenemos en este pais

Puntuación 17
#23
Angomol
A Favor
En Contra

Ahora toca hacer un estudio de los vecinos mas guarros. A lo mejor nos llevabamos una sorpresa y los vecinos de Oviedo. eran tan guarretes, como los de Madrid .

Puntuación -2
#24
jose luis
A Favor
En Contra

La limpieza tanto en calles como en Body es cuestion de cultura, desde primaria y los padres -por supuesto- En el 1972 estaba yo en Bremen (Alemania) muy joven, y se me ocurrio tirar una funda de ducados al suelo y acto seguido me tocó un Sr. Mayor en la espalda y me dijo: por Bitter joven puede Ud. recogerla y echarla a esa papelera...si Sr. enseguida conteste.. pero si En España le dices eso mismo a un chico/a te manda a la M..

Puntuación 12
#25