Empresas y finanzas

Endesa negocia con Electrabel su entrada en el mercado belga

Bruselas, 8 sep (EFECOM).- La eléctrica española Endesa está negociando "en exclusiva" con Electrabel la cesión de dos terrenos en Bélgica para acceder a su mercado, según el presidente de la sociedad belga, Jean-Pierre Hansen.

Así lo anuncia hoy el diario económico "L'Echo" en relación a una operación enmarcada en la apertura del sector a la competencia, y por la que Electrabel, a principios de este año, puso en venta tres terrenos destinados a albergar centrales eléctricas que decidió ofrecer al mejor postor.

Según afirma Hansen, tras haber vendido ya en agosto pasado un primer terreno de 20,5 hectáreas al grupo alemán E.ON, "para los dos otros dos estamos en negociaciones exclusivas con Endesa".

El presidente de la eléctrica belga asegura que "son ellos (Endesa) los que han realizado la mejor oferta".

Según el acuerdo alcanzado en octubre de 2005 con el Gobierno belga, para abrir el mercado nacional a la competencia, Electrabel debe ceder una capacidad de producción de al menos 1.500 megavatios.

Por tal motivo, ha puesto en venta los tres terrenos -en Beringen, Marchienne-au-Pont y Sint-Pieters Leeuw- que cumplen los criterios técnicos y cuentan con las autorizaciones necesarias para levantar en ellos centrales eléctricas.

De llegar a buen término tanto las negociaciones para la adquisición de Endesa por parte de E.ON -en la opa lanzada por el segundo-, como la compra de los dos terrenos en Bélgica por parte de la española, el grupo alemán lograría entrar con pie firme en el mercado eléctrico belga. EFECOM

ava/jms/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky