Empresas y finanzas

Sentencia del Supremo: las solares también deben financiar el déficit de tarifa

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha dictaminado a favor de la obligación impuesta por el Gobierno en la reforma energética de que todos los agentes con retribución regulada del sector eléctrico, entre ellos los productores fotovoltaicos, deban financiar el déficit de tarifa que se genere a partir de 2014.

En concreto, el Supremo rechaza los recursos presentados por más de 40 productores fotovoltaicos en contra de esta obligación e impone las costas a los demandantes, tras rechazar los siete argumentos utilizados por los abogados de estas empresas.

Los productores habían recurrido la orden de peajes de acceso de electricidad de 2014 con el argumento de que la obligación de soportar los desequilibrios y el déficit de tarifa debería imponerse sólo a las principales empresas del sector y no a los pequeños agentes como ellos.

El recurso afectaba a la disposición adicional cuarta de la orden ministerial, en la que se recoge el principio establecido por la nueva Ley del Sector Eléctrico de la obligación de financiar los déficit de tarifa que se vayan generando.

La nueva ley indica que los desajustes del sistema a partir de 2014 no podrán superar el 2% de los ingresos estimados, al tiempo que la deuda acumulada por los nuevos déficit no podría rebasar el 5% de estos ingresos. Si se superan estos umbrales, se subirán los peajes de forma automática.

Los déficit que se produzcan y sean inferiores a estos porcentajes deben ser financiados por todos los agentes del sector "de forma proporcional a los derechos de cobro por la actividad que realizan", aspecto que rechazan las empresas fotovoltaicas.

"Discriminatorio"

Los productores argumentan que el nuevo esquema de reparto de costes contradice "la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a los sujetos que deben ser obligados a la financiación de los desequilibrios temporales y del déficit de tarifa".

También consideran que se vulnera el principio constitucional de no discriminación "en cuanto se aplica el mismo trato a sujetos con situaciones y características diferentes" y en cuanto "el coeficiente de cobertura no se aplica a todos los costes del sistema eléctrico".

Esta discriminación se produce además, conforme a sus argumentos, "en cuanto a la capacidad de solvencia" de las distintas empresas y conforme al Derecho comunitario. Los tipo de interés a los que se financia el déficit también son discriminatorios, aseguran.

El Supremo rechaza estos argumentos, ya que la obligación de financiación no se impone en los mismos términos cuantitativos a todas las empresas, sino de forma proporcional a su contribución al sistema.

El tribunal tampoco aprecia la existencia de una "discriminación por indiferenciación", consistente en la aplicación de "una regulación unitaria que no hubiera introducido distingos ante situaciones diferenciadas".

El Supremo rechaza otros fundamentos de la denuncia por su "muy escaso desarrollo argumental", entre ellos el que indica que la norma "beneficia a las empresas sujetas con anterioridad a la Ley del Sector Eléctrico a la financiación del déficit", esto es, a las grandes eléctricas.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

!! Servicio Indisponible !!

arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro32
A Favor
En Contra

Otra sentencia inaceptable. EL oligopolio eléctrico es muy poderoso, pero arruina a España.

Puntuación 50
#1
Pedro32
A Favor
En Contra

A los del PPSOE y CIU que son los que os pusieron allí, les esperamos ansiosos en las próximas elecciones.

Puntuación 48
#2
carymer
A Favor
En Contra

nos vemos en Europa

Puntuación 40
#3
JLC
A Favor
En Contra

A mi me da igual quien pague el deficit de terifa, pero de lo que estoy convencido y ademas debe ser asi, es que no lo debe pagar el consumidor final.

El deficit de terifa no lo debe pagar el consumidor en la factura.

Puntuación 21
#4
david
A Favor
En Contra

Ala, a morder polvo. Las inversiones con PER de 80-100 y rezando a la virgen.Resultado muucha energia, por tanto bajo precio, pero factura cara por impuestos y a pagar deuda. Pobres electricas les espera un futuro negro. No invertir en electricas.

Puntuación -9
#5
Polí­ticosGiratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 26
#6
A Favor
En Contra

4 toy de acuerdo que el consumidor final no debe pagar el cuento del deficit de tarifa...lo que debe pagar el consumidor final es el coste real de la electrcidad, el coste real de las subvenciones a nucleares, ciclos combinados, fuel, etc...!

Puntuación 14
#7
joseaner
A Favor
En Contra

Seguimos con el cuento del Deficit de Tarifa (sin ni siquiera haber sido auditado) y con unos tribunales que le dan la razón a todo lo que ordene el estado/oligopolio español (lo que al oligopolio le venga bien, eso se hace).

Puntuación 27
#8
cambre
A Favor
En Contra

¿Por qué se niegan a hacer una auditoria eléctrica externa?, a ya que no se fian ellos lo hacen mejor.

ESTAFADORES Y LADRONES

Puntuación 20
#9
elliberal
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con el sangrante agravio comparativo que te pagan según la potencia total del parque donde hayas invertido? Si esto no lo arregla el TS, mejor irse a vivir a Venezuela...

Puntuación 11
#10
Elliberal
A Favor
En Contra

De todas formas, no entiendo la sentencia.

lo que se dirime no es si se tiene que contribuir con el déficit de tarifa, sino que ha habido unos inversores que invirtieron bajo la condición de una retribución, que se publicó en el BOE, lo firmó el Rey y, una vez hecha la inversión, te dicen que de lo dicho no hay nada y que no le devolvemos lo invertido. Si ésto no es una estafa que venga Dios y lo diga.

Puntuación 16
#11
oscar
A Favor
En Contra

Lo del deficit de tarifa es una basura. Tengo conocidos trabajando en ese puto sector y no pagan luz en 3 casas, meten todo a electricidad sin ningun control y nosotros pagando deficits de tarifa, anda hombre

Si ellos pagan su electricidad, donde estaría el deficit de tarifa

Puntuación 2
#12
No ha sido posible realizar el purgado