Por incumplimiento del contrato de construcción del edificio de las Setas
Un juzgado ha condenado al Ayuntamiento de Sevilla a pagar 35,1 millones de euros a la constructora Sacyr por el edificio Metropol Parasol, más conocido como las Setas, por incumplimiento de contrato. La sentencia del juzgado contencioso administrativo 5 de Sevilla obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo del edificio, inaugurado hace cuatro años en el centro de Sevilla y que incluye una plaza de abastos, locales de restauración, una galería superior visitable por el público y restos arqueológicos en el sótano.
El Ayuntamiento afirmó ayer en un comunicado que aún no les han notificado la sentencia, pero anunció que la recurrirán porque no se ha producido una causa de resolución del contrato con la empresa, sino un "reequilibrio económico de la concesión ante las modificaciones introducidas por la Administración", según recoge Efe.
Las Setas fueron construidas en el anterior mandato, cuando gobernaban el PSOE e IU en coalición, en la céntrica plaza de la Encarnación, según un proyecto del alemán Jürgen Mayer, y el coste final se cifró en 102 millones de euros, mientras que el presupuesto inicial era de 54 millones. La pretensión de Sacyr de resolución del contrato de concesión del Metropol Parasol se basaba en varios incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Sevilla, donde ahora gobierna el PP, como el de la obligación esencial de entrega del edificio en la plaza de Encarnación 24 o la falta de explotación del mirador conforme a lo acordado en el contrato, por la orden de la Administración de facilitar el acceso gratuito al mirador y no acordar ninguna compensación.