(Reuters) - El banco italiano UniCredit y Santander han cerrado un acuerdo para fusionar sus negocios de gestión de activos que, en la práctica, dejará al banco español al margen de cualquier implicación en operaciones en EEUU por asuntos regulatorios, dijeron tres fuentes próximas a la operación.
"El acuerdo sobre el futuro de Pioneer se ha alcanzado y la firma oficial es sólo cuestión de días, si no horas", dijo el miércoles una de las fuentes.
Según el acuerdo, para gestionar el negocio en Estados Unidos, se creará una empresa holding propiedad a partes iguales de UNICREDIT (UCG.IT)por un lado y de los fondos de capital privado Warburg Pincus y General Atlantic por el otro, dijo otra fuente. Los dos fondos ya son socios en la filial de gestión de activos de SANTANDER (SAN.MC)
Este nuevo holding, además de controlar las operaciones en EEUU, poseerá dos tercios de un subholding que incluye Santander Asset Management y las actividades de Pioneer en el resto del mundo. Santander poseerá el tercio restante de este subholding, según las fuentes.
Portavoces de UniCredit, Santander y Pioneer declinaron hacer comentarios. En septiembre, los dos bancos dijeron que estaban conversando para fusionar Santander Asset Management y la Unidad Pioneer de UniCredit para crear uno de los 10 principales gestores de fondos europeos que supervisan unos 400.000 millones de euros en activos.
(Traducido por Emma Pinedo)