BRUSELAS (Reuters) - El regulador de competencia de la Unión Europea acusó el miércoles al gigante ruso Gazprom de abuso de posición dominante en Polonia, Hungría y otros siete países del este de Europa después de una investigación de más de dos años.
La Comisión Europea dijo que el grupo controlado por el Estado ruso y proveedor vital de energía para Europa a pesar de las frecuentes disputas políticas, había obstaculizado la competencia transfronteriza en toda la región y cobrado de más en cinco de los países.
"Encontramos que (Gazprom) pudo haber construido barreras artificiales al evitar el flujo de gas de determinados países de Europa central y del este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza", dijo la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager en un comunicado.
"Mantener separados a los mercados nacionales de gas también permitió a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", dijo.
Su decisión de actuar contra Gazprom llega más de dos años después de que Bruselas comenzase a investigar al grupo de gas y apenas una semana después de que acusase al gigante tecnológico estadounidense Google de abuso de mercado tras cinco años de vacilación por parte de su predecesor.
Relacionados
- La CNMC abre expediente a Prosegur por posibles prácticas contra la competencia
- La CNMC abre expediente contra Prosegur y Loomis por posibles prácticas anticompetitivas
- Economía.- La CNMC abre expediente sancionador contra Prosegur y Loomis por posibles prácticas de reparto de clientes
- Competencia investiga a prosegur y loomis por presuntas prácticas irregulares en el transporte y manipulación de fondos
- Órgano de competencia mexicano indaga prácticas monopólicas en sector aéreo