Empresas y finanzas

Trabajadores de GDF se pronuncian contra su privatización

París, 7 sep (EFECOM).- La abrumadora mayoría de los trabajadores de Gaz de France (GDF) que votaron hoy en una consulta organizada por los sindicatos se pronunció contra el proyecto de privatización de la empresa gasista impulsado por el Gobierno conservador francés.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), el 94% de los 31.500 trabajadores de GDF que votaron dijeron "no" a la privatización.

La participación fue del 60%, informó el sindicato, que precisó que 17.000 de los 70.000 trabajadores potencialmente concernidos no figuraban en las listas electorales.

Los sindicatos tienen ahora la vista puesta en la jornada nacional de acción del próximo día 12 contra la privatización del grupo gasista.

La consulta tuvo lugar el día en que la cámara de los diputados abría el debate sobre el proyecto de ley de privatización de GDF, preludio indispensable para su plan de fusión con la sociedad franco-belga de energía y servicios medioambientales Suez.

La oposición de izquierdas, que, como los sindicatos, se opone de plano al proyecto, multiplicó las tácticas obstruccionistas al comienzo del debate que, en principio, debe finalizar el próximo 22.

Mientras, el presidente de GDF, Jean-Francois Cirelli, reconoció en la revista "Le Nouvel Observateur", que el personal de la empresa está "dividido" sobre el proyecto de fusión con Suez.

"Hoy, según nuestras encuestas internas, más del 75% de los cuadros están a favor, pero menos del 50% de los agentes de base", indicó Cirelli.

Por su parte, en rueda de prensa sobre los resultados semestrales récord de Suez, su presidente, Gérard Mestrallet, indicó que la fusión con GDF es "con mucho la mejor opción" para su grupo, pero "no necesariamente la única".

Si bien reiteró que las dos empresas se consideran "novias" y consideró que el proceso va "por buen camino", Mestrallet señaló que si, en contra de lo previsto, el Parlamento decidiera que la operación no debe llevarse a cabo, cada uno de los dos grupos "recobraría su libertad y encontraría otros caminos". EFECOM

al/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky