Madrid, 7 sep (EFECOM).- El Consejo de Administración de Uniland ha nombrado nuevo presidente de la compañía a José Ignacio Martínez-Ynzenga, también máximo responsable de Cementos Portland Valderrivas (FCC), que se hizo en junio con el 51 por ciento del capital social de la cementera catalana por 1.092 millones de euros.
Esta es la tercera presidencia que ocupa Martínez-Ynzenga este año en las cementeras del grupo FCC, ya que en enero fue nombrado presidente de Portland y en julio de Cementos Lemona.
El máximo órgano decisorio de Uniland también ha nombrado a Santiago Fradera presidente de honor de la compañía.
Estos nombramientos se han producido después de que Uniland celebrara hoy en Barcelona su Junta General Extraordinaria, que eligió el nuevo Consejo de Administración de la sociedad tras los cambios accionariales experimentados.
En este sentido, Cementos Portland Valderrivas cuenta a partir de hoy con cinco de los nueve miembros que forman el Consejo de Administración de Uniland.
El grupo irlandés CRH, que controla el 26,5 por ciento del capital de la cementera, se ha quedado con dos consejeros y la familia Fradera, que ostenta el 22,5 por ciento del capital con uno.
La compra de Uniland, que incluye una opción de compra del 22,5 por ciento de las acciones propiedad de la familia Fradera, se enmarca en el plan estratégico de FCC.
El Plan Estratégico, aprobado en abril de 2005, tiene como objetivos duplicar en tres años su cifra de negocios y su Ebitda, así como conseguir en el exterior hasta el 40 por ciento de su facturación total.
El nuevo grupo cementero se situará en 2007 (primer año de consolidación real) con una cifra de negocio de más de 1.800 millones de euros y un Ebitda superior a 600 millones de euros.
La operación se financiará en su totalidad mediante deuda. EFECOM
cae/jj