Empresas y finanzas

La reinvención del 'snack': alternativas sorprendentes a las patatas fritas

Puede que las típicas patatas fritas, las aceitunas y los frutos secos sigan siendo los productos más comunes a la hora del aperitivo y como acompañantes de cañas y vinos en bares. Sin embargo, el mundo de los 'snacks' vive en plena revolución y transformación y ofrece al consumidor cada vez mayores opciones para el picoteo. Innovación y salud son tendencia en el sector. Repasamos algunas de las más interesantes propuestas, como el 'snack' de morcilla o el de piel de pescado.

Nachos de morcilla



Ocho años de investigación y mejoras le ha costado a Roberto da Silva dar con la fórmula de los nachos de morcilla suprema con arroz bomba que desde hace tres años comercializa a través de internet y de una red de tiendas gourmet que, poco a poco, se expande por distintas ciudades españolas. Los ofrece al consumidor final en bolsas individuales de 25 gramos. Su contenido, pura morcilla de Burgos. El invento le valió a la empresa de Roberto, Embutidos de Cardeña, el Premio 2011 Innovación Gastronómica Burgos Alimenta. Hoy en día sigue mejorando el producto, al tiempo que esta firma artesana, fundada en 1925, sigue evolucionando y experimentando con nuevos sabores, con una fuerte apuesta por el I+D+I. Otro 'snack' de la misma factoría son unas originales galletas de morcilla .

Crujientes de pescado

Con un desecho como es la piel del pescado, la joint venture formada por Salazones Pertusa y Savia Natura acaba de lanzar al mercado sus crujientes de bacalao y salmón, fishsnack's. Materia prima de gran calidad, métodos de elaboración artesanales y tradicionales y un producto saludable 100%: sin conservantes, gluten ni colesterol, bajo en calorías y con todas las propiedades nutricionales del pescado, colágeno y Omega 3 incluido. Pertusa tiene su origen en 1880, en Torrevieja (Alicante), Savia Natura pretende ser una compañía pionera a nivel mundial, comercializadora de una categoría de 'snack' 100% natural.

Tiras de ternera

La catalana African Tastes apuesta por el KUDU Biltong, un snack tan novedoso como exquisito, elaborado con la mejor ternera criada en granjas del prepirineo de Girona. Cada pieza de carne se corta, marina, especia y seca con una técnica con 400 años de historia y origen sudafricano. El resultado, virutas de ternera con alto contenido en proteínas y bajo en grasas. Se comercializa en prácticas bolsitas de 40 gramos y con un especiado mediterráneo y otro picante. Las expectativas de crecimiento de esta pequeña empresa, con sólo cuatro meses en el mercado, son importantes, según sus responsables.

Mix de vegetales

Los crujientes vegetales son 'snacks' al alza y es por eso que una empresa como la soriana Garijo Baigorri, con más de medio siglo produciendo patatas fritas artesanas, ha decidido ampliar su catálogo de productos, según cuenta Vicente Monge, responsable de desarrollo de negocio. Sistema tradicional, verduras de primera calidad, fritura únicamente en aceite de oliva y moderna tecnología al servicio de un tentempié sano y con todas las propiedades de la zanahoria, la remolacha y la yuca con la que elaboran su 'mix verde'.

Fruta liofilizada

Abundando en el mundo de los vegetales y de las frutas como aperitivo, encontramos la oferta de Vitasnack: crujiente manzana, mango, piña y plátano ecológicos, los cuales se embolsan por separado, o como mezcla, sin añadirles ni sal ni azúcar, y sin freír ni congelar. Dieciocho gramos equivalen a 160 gramos de producto fresco, aseguran desde Natural Crunch, la empresa almeriensa que lo fabrica y comercializa. Los orígenes de esta propuesta se remontan a 2006, cuando nace Biogolden Solution, firma de innovación agroalimentaria cuyo objetivo es ofrecer soluciones técnicas y comerciales a las industrias agroalimentarias para desarrollar de forma sostenible nuevos alimentos gourmet-saludables.

Un concepto similar al de Vitasnack se encuentra también en Casual Fruit, de la barcelonesa Snack Saludable: fruta fresca liofilizada para garantizar la total conservación de los nutrientes del alimento fresco. La empresa pretende contribuir a la mejora de la alimentación de las personas que desarrollan su actividad cotidiana en sociedades urbanas con 'snacks' saludables, de gran calidad, crujientes y con buen sabor. La fruta fresca se mezcla con maíz, consiguiendo un alimento que puede hacernos pensar en el que tomarían los astronautas cuando están en el espacio. Envasados en cómodas bolsas de 30 gramos, cada una de éstas equivale a ingerir una pieza de fruta.

Píldoras de Grana Padano

Bocaditos crujientes de auténtico queso Grana Padano es lo que la italiana Grok ha hecho. Sin más añadidos, un paquete de 24 gramos de este producto, práctico formato con el que llega al gran público, proporciona el 50% de las necesidades diarias de calcio de un adulto y el 38% de las necesidades diarias de fósforo. Sin gluten, sin lactosa y sin aditivos. Tras triunfar en el mercado italiano, donde lleva años comercializándose, acaba de llegar a España de la mano de Kidz World.

Innovación y salud

La mayoría de estos novedosos 'snacks' son elaborados por pequeñas empresas que idean productos que responden al ritmo de vida del siglo XXI y a las exigencias del consumidor actual. Además de la sorpresa que deben producir en el consumidor, lo sano y saludable es básico para cualquier producto que pretenda abrirse camino en un mercado de tentempiés al alza. Como resultado, el hecho de que asociar en muchos casos los 'snakcs' a productos excesivamente salados, grasos o poco naturales será, si no lo es ya, cosa del pasado. 

La necesidad de una inversión en I+D+I para la creación de nuevos 'snacks' es algo común a los nuevos productores, o a los tradicionales que buscan rejuvenecer sus empresas. Otra característica común a todos ellos es que suelen contar con débiles canales de distribución, siendo la venta online y las pequeñas tiendas de alimentos selectos la forma elegida para llegar al consumidor privado, mientras que para el sector de la hostelería sí que existen vías más estructuradas.

Los nuevos 'snacks' tampoco quieren perderse el 'boom' actual de la cocina gourmet y se postulan, sin excepción alguna, como ingredientes útiles para grandes cocineros, con los que incluso suelen colaborar a la hora de crear texturas y maridajes.

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