Empresas y finanzas

Mattel quintuplica sus pérdidas mientras sigue el desplome de Barbie

La agonía de Barbie se sigue notando en las cuentas de Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo. La compañía con sede en El Segundo California, ha anunciado unas pérdidas de 58,2 millones de dólares en el primer trimestre, quintuplicando las del mismo periodo del año pasado, que ascendieron a 11,2 millones de dólares.

Los resultados de Mattel, al igual que los de otras compañías estadounidenses, se vieron afectados por la fortaleza del dólar. Las ventas cayeron un 2,5%, hasta 922,7 millones de dólares, siendo el sexto trimestre consecutivo en el que la facturación ha caído.

También seis trimestres llevan cayendo en doble dígito las ventas de la icónica muñeca Barbie. En concreto, entre enero y marzo lo hicieron un 14%. Fisher-Price, la otra marca de referencia de Mattel, vio como su facturación caía un 3%, cumpliendo también año y medio de declive.

La parte positiva de las cuentas es que los ingresos globales cayeron menos de lo previsto, ya que los analistas esperaban una facturación de unos 900 millones de dólares.

Además, las ventas en EEUU se incrementaron un 8%, aunque en el resto del mundo, donde factura más de la mitad del total, se redujeron un 14% lastradas por el tipo de cambio. De hecho, Mattel estima que sin el efecto del dólar las ventas habrían incrementado un 5%.

El mercado parece ser optimista y las acciones de la compañía subieron casi un 6,5% en el after hours. Los títulos de Mattel en lo que va de año han caído un 18%, frente a la subida del 2,2% del conjunto del S&P 500.

El fabricante de juguetes está en plena reestructuración desde que ha principios de año cogiera las riendas Chistopher Sinclair, quien se ha centrado en intentar reducir la burocracia dentro de la compañía y en buscar nuevos productos e innovación para reverdecer los laureles de una empresa que este año cumple 70 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky