José Folgado apuesta por Juan Lasala de consejero delegado, pero no pone plazos
Red Eléctrica se prepara para la Junta General de accionistas que se celebrará hoy en la que la compañía ofrecerá a sus accionistas un incremento del dividendo anual del 7 por ciento para los próximos años.
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, reconoció ayer que está dispuesto a nombrar un consejero delegado de la compañía, pero no se marca plazos ya que los candidatos existentes por el momento parece que no han conseguido el visto bueno necesario tanto por parte de la compañía como por parte del Gobierno.
Folgado indicó que es partidario de esa "separación de funciones", con un consejero delegado encargado de las labores de gestión y dirección del negocio y un "contrapeso" en la figura del presidente con su consejo.
La situación para la elección es compleja, ya que los intereses son muchos y existen presiones desde distintos departamentos ministeriales e incluso de la Sepi para realizar el nombramiento.
Fuentes consultadas por este diario indican que el candidato con más fuerza y que contaría con el respaldo del presidente, José Folgado, sería el actual director financiero, Juan Lasala.
Red Eléctrica además está trabajando ya en la próxima subasta de interrumpibilidad eléctrica. La intención de la compañía es hacer su propuesta de la cantidad de energía necesaria antes del 30 de junio para poder lanzar la subasta antes del verano o inmediatamente después.
Según el director de Operación de REE, Andrés Seco, el precio para los clientes mayoristas durante este año está siendo el mismo que en Francia con una media de 45 euros/ MWh. Para el cliente doméstico, la factura entre abril-marzo 2013-14 y el mismo periodo de 2014-2015 se habría reducido un 9 por ciento si se comparan los precios de la antigua TUR y los del actual PVPC únicamente en el coste de la energía.