Vilna, 7 sep (EFECOM).- El presidente de Lituania, Valdas Adamkus, abogó hoy por la incorporación de la república báltica a la zona euro, pese a haber sido excluida por la Comisión Europea debido a la elevada inflación.
"La nueva fecha de incorporación al euro no de aplazarse artificialmente, es decir, debemos incorporar la divisa europea lo antes posible", dijo Adamkus durante una reunión con el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central.
En opinión de Adamkus, "la incorporación debe producirse tan pronto como Lituania cumpla con los indicadores exigidos por la Comisión".
El presidente lituano adelantó que la fecha de incorporación al euro se anunciará a finales de septiembre cuando se conozcan las perspectivas de crecimiento de la economía.
Lituania tenía previsto integrarse en la zona euro en 2007, pero la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) recomendaron en mayo pasado que aplazara su incorporación.
Adamkus pidió, en vano, a la Comisión una nueva oportunidad e insistió en que ésta no disponía de "pruebas" de que la inflación lituana fuera a mantenerse por encima del límite en los próximos meses.
El ministro de Finanzas, Zigmantas Balsitis, apuntó hoy que la entrada en la zona euro podría hacerse realidad en 2010.
Para entrar en la Unión Económica y Monetaria (UEM), los Estados miembros deben cumplir los conocidos como criterios de Maastricht, que miden la estabilidad de precios y de tipos de cambio e interés, así como el déficit y la deuda pública.EFECOM
va-io/jj
Relacionados
- MFAO tendrá 63 accionistas con la incorporación de 19 empresas
- Economía/Empresas.- Travel Advisor eleva a 28 el número de agencias de viajes asociadas tras una nueva incorporación
- Economía/Empresas.- La tercera semana de agosto tendrá lugar la Asamblea para resolver la incorporación del Estado en AA
- Economía/Empresas.-Ferrovial amplía su comisión ejecutiva con la incorporación de Santiago Eguidazu, presidente de Nmás1
- Economía/Motor.- El consejo de GM se reúne el viernes ante la posible incorporación a la alianza Renault-Nissan